Estudiantes, egresados y centro estratégico de práctica de Pedagogía en Inglés asistieron a obra de teatro en Viña del Mar

Una treintena de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés de Sede Viña del Mar, junto a alumnos del Colegio Carlomagno de Quilpué, centro estratégico de práctica de UDLA, asistieron al Cine Arte de Viña del Mar a presenciar la obra de teatro en inglés Classmates.

La obra estuvo a cargo de la compañía internacional de teatro educativo en inglés The Performers, cuyo objetivo es buscar formas innovadoras de potenciar el aprendizaje del idioma en los alumnos de manera dinámica y entretenida, otorgando a los profesores nuevas herramientas para la enseñanza y llevando el arte al entorno educacional.

"Todos los años asistimos una obra de teatro en inglés por nuestro compromiso con la disciplina y con nuestros estudiantes a nivel cultural. Estas instancias permiten reunir a estudiantes que cursan Pedagogía en Inglés con egresados de la carrera y sus alumnos, con un objetivo común, la práctica del idioma”, comentó María Mercedes Yeomans, académica coordinadora de la carrera, quien destacó que los asistentes a la actividad no solo pudieron admirar el arte en escena, sino que también tuvieron la oportunidad de conocer el inglés de nativos y la cultura clásica anglosajona.

Para Daniela Quintana, profesora de inglés del Colegio Carlomagno y egresada de UDLA, “la experiencia de la obra fue fantástica, a los estudiantes del colegio les encantó de comienzo a fin. Esta actividad es bastante significativa para ellos por estar en constante cercanía con el idioma ya que les llama mucho la atención cuando se da fuera del contexto tradicional de estudio".


Noard Yaser, estudiante UDLA, dijo que “esta es la primera vez que presencio una obra en inglés, es una experiencia a la que todos debiesen asistir, conocer y participar. Esta actividad me permitió reconocer otros elementos del idioma, sentir la confianza para utilizarlos y atreverme a explorar las distintas ramas que tiene la enseñanza del inglés".

Escuela de Nutrición y Dietética abordó la experiencia profesional en el trabajo con pacientes oncológicos

“Rol del Nutricionista en el Plan Nacional de Cáncer MINSAL” fue el nombre de la jornada que llevó a cabo la carrera de Nutrición y Dietética de Sede Concepción, que convocó a académicos y estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Inacap y UDLA, con el propósito de conocer la experiencia profesional en el trabajo con pacientes oncológicos.

La jornada, se inició con las palabras de bienvenida de la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética, Laura Poblete, para luego continuar con la intervención de la Directora de Escuela, Carla Reyes, quien explicó el contexto del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 que desarrolla el Ministerio de Salud en nuestro país.

En el evento, también, expusieron la nutricionista de la Unidad Cuidados Paliativos y Alivio al dolor del Hospital Penco-Lirquén, Camila Aránguiz; la nutricionista clínica y docente UDLA, Karla Cárdenas, y la nutricionista Servicio de Oncología del Hospital Cínico Regional Guillermo Grant Benavente, Carla Jeno; quienes abordaron los temas Experiencia profesional y personal de Nutricionista en Cuidados Paliativos y Alivio al dolor; Experiencia profesional y personal de Nutricionista en Oncología, y Experiencia profesional y personal del Nutricionista en Oncología, respectivamente.

Laura Poblete valoró la gran convocatoria a la jornada y destacó el nivel de los testimonios entregados por las profesionales pues fue una información valiosa donde enseñaron a los asistentes a ver más allá de los requerimientos físicos del paciente, sino también prestar atención a su estado emocional, lo que permitirá ser más flexibles en el desarrollo del tratamiento. Asimismo, mencionó la necesidad que existe, en el área de la nutrición, de implementar más post títulos enfocados en el cuidado del paciente oncológico terminal.

Cabe apuntar, que la actividad forma parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio programadas por la carrera con el propósito de aportar a la formación integral de los estudiantes y contribuir en la sociabilización del avance del conocimiento en UDLA, manteniendo actualizada y vigente la reflexión académica.

Sede Viña del Mar recibió Seminario Internacional de Ginecobstetricia y Neonatología Clínica Canina

Con la presencia de médicos veterinarios de Uruguay, Argentina y Chile, se llevó a cabo en Sede Viña del Mar el Seminario Internacional de Ginecobstetricia y Neonatología Clínica Canina, evento organizado por Teriogenología Chile. Dr. Alfonso Sánchez y que contó con la colaboración de UDLA.

La actividad incluyó ponencias sobre controles gestacionales y salud neonatal, parto eutócico y distócico, desafíos en la evaluación ecográfica de la madurez fetal, enfermedades congénitas del neonato, reproducción canina y realidad social, entre otros, participando como expositores médicos veterinarios de los países asistentes, además de dos académicos de UDLA, los doctores Alfonso Sánchez y Rodrigo Santana, y del Director de Carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños, Francisco Arias.

Este es segundo año que se realiza este seminario en UDLA y estamos muy contentos de que haya sido en Sede Viña del Mar, pues se contó con invitados internacionales de gran calidad. Es muy relevante conocer la fisiología reproductiva de los caninos, saber cuándo debemos esterilizar a las hembras, en reproducciones tener cuenta distintos parámetros para utilizar la tecnología en sacar camadas más sanas, en hacer cruzamiento de caninos sanos, para no tener problemas genéticos y hereditarios. Por ello, debemos manejar todos los temas relacionados con la reproducción y allí la importancia de este seminario”, comentó Arias.

El Dr. Danilo Fila, profesor adjunto y encargado del Departamento de Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay, destacó la organización del seminario, pues dijo que instancias como estas permiten la transmisión de experiencias y avances entre profesionales para favorecer el ejercicio de la medicina veterinaria: “uno puede tener acceso a bibliografía y conocer muchas cosas nuevas en el área, pero lo importante es ver cómo eso se implementa con diferentes perfiles, pues si bien podemos seguir un esquema básico, las condiciones en Chile hacen necesario que se hagan de otra manera y en Uruguay en otra forma con pequeñas variaciones, así como también cada colega implementa de manera diferente algunas concepciones que pueden tener detalles y variaciones. Conocer esas experiencias es lo enriquecedor de estos seminarios".

Facultad de Ciencias Sociales realizó conversatorio sobre cartelería política y popular en Chile

La Facultad de Ciencias Sociales, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción y el patrocinio de la Fundación Patrimonio Sustentable, invitó a toda la comunidad universitaria a participar de la charla “Despertar. Octubre 2019. Cartelería política y popular en Chile”.

La Directora de la Escuela de Psicología, Catalina Valenzuela, abrió la jornada manifestando que como Facultad nos hemos puesto la misión de desarrollar espacios de reflexión y de análisis. Creemos que este movimiento, estallido, revolución, necesita de estos momentos para entender lo que está ocurriendo. El objetivo con esta jornada es rescatar los saberes populares, aquello que nos está diciendo el pueblo, con respecto al movimiento social. La idea es que nuestras disciplinas se puedan incorporar a este tema”.

La primera exposición estuvo a cargo del licenciado en Historia y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Ragas, y la estudiante de Historia de la misma universidad, Isidora Soto, quienes compartieron con los asistentes un proyecto de recopilación de mejores pancartas, rayados y grafitis realizados durante las movilizaciones sociales de las últimas semanas.

La iniciativa que ha tenido UDLA es muy positiva, porque aborda una temática muy atingente y nos da la posibilidad a los académicos de vincularnos con la ciudadanía fuera de la Universidad. La protesta contra el neoliberalismo que ha ocurrido en Chile es única, esto marca un antes y un después tanto en el país, como a nivel mundial”, comienza explicando Ragas.

El académico agregó que “el objetivo de este archivo digital es visualizar la creatividad e intensidad con la que se ha ido desarrollando la cultura de protesta en Chile. Es impresionante ver el nivel de mensajes y cómo han evolucionado los carteles y grafitis en un solo mes. Los jóvenes han estado muy involucrados, nos han dado una lección a todos”.

Luego, la Facultad invitó a los presentes a un conversatorio integrado por la antropóloga social y coordinadora de proyectos del área social de la Fundación Patrimonio Sustentable, Paola Canto; la arquitecta de la Universidad de Aconcagua, Connie Moreira, y el exponente de la cartelería popular del barrio La Chimba, Manuel Aguirre.

Durante este mes los carteles nos han dado la oportunidad de conocer, escuchar a la gente y aprender de las personas que se han reunido en las manifestaciones. Lo que está pasando en Chile por una parte es preocupante, pero por otra, también es enriquecedor, porque se han podido conversar las cosas que no se habían dicho antes. Poder plasmar eso en un cartel es muy bonito”, apuntó Aguirre, quien trabaja hace más de 10 años en La Vega.

Niños de Coanil recibieron implementos y espacios educativos gracias a Fondo Concursables de Vinculación con el Medio

Gracias a la adjudicación de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, la carrera de Terapia Ocupacional del Campus Los Castaños, con la ayuda de la carrera de Kinesiología, Pedagogía en Educación Física y Tempo Educa, entidad dedicada a la optimización de espacios educativos, llevaron a cabo el proyecto “Psicomotricidad educativa, una estrategia para la inclusión”.

Este proyecto permitió que la Escuela Las Dalias de Coanil Viña del Mar recibiera implementos y espacios educativos para favorecer el desarrollo psicomotor de 90 niños y jóvenes alumnos del establecimiento.

Los lugares e implementos donados incluyeron un muro de escalada, un laberinto psicomotriz, un juego de gato en la pared, circuitos de suelo y murales, entre otros. Además, se efectuó una capacitación a los profesionales de Coanil para el uso de estos recursos y se trabajó de manera directa con 30 alumnos de la escuela y sus familias en talleres educativos que estuvieron a cargo de estudiantes de las carreras UDLA.

Los implementos entregados a la escuela van a beneficiar a los alumnos en favorecer su desarrollo psicomotriz, en la utilización del tiempo libre de manera provechosa y en estimular todas sus áreas cognitivas, matemáticas, lenguaje, cálculo. Serán de mucha utilidad”, comentó Carolina Aninat, Directora de la Escuela Las Dalias, quien junto a la Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, encabezaron la ceremonia de entrega de estos recursos.

Este proyecto ha sido bastante especial, pues convocó a distintos actores importantes como Coanil, las carreras UDLA y a Tempo Educa con uno de nuestros egresados. Esta iniciativa refleja todo lo que como universidad queremos y promovemos, por lo que estamos muy contentos por su logro, su significado, el alcance que ha tenido y el aporte a la comunidad, que en cuento a Vinculación con el Medio lo tiene todo”, dijo Espejo.

Marcela Varas, Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, destacó que “el mayor impacto de este proyecto es que los niños tengan la posibilidad de generar aprendizaje a través del uso de estos implementos, teniendo la posibilidad de haber sido capacitados para ello a través de talleres con estudiantes y profesionales de Coanil”.

Damian Bodenhöfer y Giulio Baselli, socios directores de Tempo Educa, expresaron que “este proyecto es muy importante, pues vimos realmente cual es el impacto que generan estos implementos en esta comunidad en particular y la relevancia que tiene para el proceso pedagógico de los niños, lo que para nosotros es fundamental”.

Académico de UDLA dicta capacitación en redes sociales para Programa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (Ceiies), Julián Reyes, participó en jornada de capacitación del Programa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), PEE La Serena, de la Fundación Ciudad del Niño (Codeni).

La jornada se orientó a relevar la importancia del trabajo de redes en torno a esta grave vulneración de derechos. El académico fue categórico en señalar que es necesario comprender que la complejidad de esta problemática dice relación con el impacto sistemático, en las vidas de niños, niñas y adolescentes, de una serie de vulneraciones de derechos que les han afectado a lo largo de sus vidas, incluso a sus respectivas familias, en forma transgeneracional. De allí que la Escnna no puede, ni debe ser enfrentada únicamente por un solo actor, en este caso, el PEE La Serena.”

Para el académico, a propósito del potente mensaje que nos ha entregado el colectivo Las Tesis, a través de la performance ‘un violador en tu camino’, hemos de recordar que la Escnna, problemática que principalmente afecta a las mujeres, representa una de las expresiones de daño más impactante hacia ellas, por cuanto su cosificación se naturaliza e incluso, justifica, ya que la relación agresor y víctima está mediada por una transacción fundamentalmente económica. Por lo mismo, esta problemática no solo exige el involucramiento y compromiso transversal de los distintos sectores que componen la política pública, sino que, implica una profunda revisión de nuestras relaciones sociales como ciudadanos.”

La jornada de trabajo permitió la reflexión y actualización de conocimiento de un equipo interdisciplinario de profesionales, dando cuenta de la necesidad de profundizar en las alianzas del ámbito académico y de la sociedad civil.

Delegado de la Universidad Juan Agustín Maza de Argentina visitó el Campus Providencia y la Estación Experimental Los Nogales

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía recibió la visita del asistente técnico de Relaciones Internacionales de la Universidad Juan Agustín Maza de Argentina, Javier Sáez, con el objetivo de generar lazos a través de un acuerdo que favorezca las labores de investigación y aprendizaje mutuo entre ambas universidades.

El representante del centro educacional argentino visitó las dependencias del Campus Providencia y las instalaciones de la Estación Experimental Los Nogales donde pudo ver en terreno las labores de los docentes y estudiantes de la carrera.

El principal objetivo de esta visita es poder internacionalizar los lazos de la Facultad de Veterinaria y Enología de Universidad de Maza con UDLA. La idea es afianzar las confianzas y avanzar en las reuniones para así trabajar en conjunto en un futuro. Quedé muy asombrado con las instalaciones del campus y del hospital que tienen en Talagante”, manifestó Javier Sáez.

La Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Karla Vera, quien participó activamente en los recorridos, afirmó que “recibir a la Universidad de Maza fue una grata experiencia ya que se formalizó una relación que favorable a las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria y Técnico en Agroviticultura y Enología”.

Javier Sáez quedó sorprendido con toda la implementación e infraestructura que tiene UDLA; es bueno saber que dejamos una buena impresión con otras universidades de Latinoamérica. Esperamos seguir trabajando en más proyectos durante este 2020”, cerró Vera.

Facultad de Comunicaciones y Artes inaugura nuevo ciclo de talleres en colegio Marcelino Champagnat de La Pintana

25 estudiantes de enseñanza básica y media del colegio Marcelino Champagnat de La Pintana son parte del proyecto de talleres impartidos por los docentes de la carrera de Periodismo Ignacio Abarca (taller de contenidos radiales y expresión oral) y Marco Vargas (taller de fotografía digital).

Este proyecto se realiza en el marco de un convenio suscrito entre el colegio y la Facultad en el año 2016, con el objetivo de desarrollar proyectos de Vinculación con el Medio con énfasis en la línea comunitaria y responsabilidad ciudadana, orientados a fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes de ambas instituciones, a través de un trabajo colaborativo y planificado.

En ese contexto, se realizan acciones conjuntas que involucran la participación de profesores y alumnos en actividades, talleres e instancias relativas a educación, capacitación en diversas materias como el lenguaje, comunicación, medios y la generación de espacios comunes.

La coordinación de estos talleres está a cargo de la académica Wilma Saavedra, quien destacó que “esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que hemos podido conocer y compartir con jóvenes talentosos y creativos y que tal vez, con este pequeño empujoncito han descubierto muchas de sus habilidades”.

Saavedra agregó que “también ha sido un crecimiento para nuestros propios alumnos, quienes han sido monitores en estos talleres lo que les ha permitido asumir responsabilidades frente al aprendizaje de otros jóvenes”.

En este tiempo el convenio con el Marcelino Champagnat ha ido creciendo y queremos que se siga ampliando para poder aportarles a los alumnos del colegio nuevas herramientas desde las comunicaciones”, sostuvo Ignacio Pérez Tuesta, Director de la Escuela de Periodismo.

Pérez agregó que “ha sido muy gratificante ver cómo los alumnos del colegio realizan estos talleres motivados y con mucha dedicación. Además, me enorgullece cómo muchos descubren el potencial que tienen para las comunicaciones y, sobre todo, lo preocupados que son de su entorno, lo que pasa en su comuna, en su población y las ganas que tienen de reflejar esa realidad, ya sea escribiendo noticias, haciendo una página web como en los primeros años del convenio o a través de un documental como lo realizaron el año pasado”.

En la misma línea, el docente Marco Vargas señaló que “este tipo de talleres impactan en los chicos desde pequeños detalles, como los de adquirir herramientas comunicativas, hasta hacerlos más conscientes de su entorno y potencial. De manera didáctica aprenden cosas muy distintas a lo que viven en aula día a día. Los veo viviendo experiencias que trascienden, no tan sólo de manera puntual, si no que más bien de forma permanente”.

Reconocido guionista argentino dictó Masterclass en UDLA

En el marco del festival “48 Hours Film Project”, se realizó en UDLA la Masterclass “Escribir para el nuevo espectador”, dictada por el guionista argentino y presidente del Consejo de Nuevas Tecnologías de Argentores, Ramiro San Honorio.

El guionista es un profesional multidisciplinario, que se ha desempeñado en distintos formatos y géneros como el cine, los videojuegos, televisión y las novelas. Ha sido galardonado en distintos certámenes por sus trabajos, como en el “Festival de Cine Latinoamericano de Toulosse”, por su cortometraje “El oso Roberto” y fue ganador de la categoría Guión en el concurso “Nuevas Miradas” de la Universidad Nacional de Quilmes, con su miniserie “Fronteras”.

La realización de la Masterclass surge de la colaboración de la Facultad de Comunicaciones y Artes con la organización del evento, según explica San Honorio “para fomentar y dar espacio a nuevos aprendizajes de los alumnos, incentivándolos a crear para las nuevas generaciones y para las nuevas plataformas transmedia”.

Además, el expositor incentivó a los asistentes a participar de festivales audiovisuales como el “48 Hours Film”: “son eventos que sirven de vitrinas. Es la manera donde ponemos en práctica todo lo aprendido. Tenemos que vivir la experiencia en los talleres y festivales”.

El Festival “48 Hours Film Project” es una iniciativa internacional que desafía a profesionales y estudiantes del área audiovisual a realizar un cortometraje en dos días. Luego, los cortometrajes participantes son proyectados en salas de cines. Los ganadores participas en el evento final “Filmapalooza”, festival de cierre donde se elige la Mejor Película internacional.

Facultad de Ciencias Sociales realizó el lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades

Facultad de Ciencias Sociales realizó el lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades

Los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA, Diana Cornejo y Julián Reyes, lideraron el lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (Ceiies) en el auditorio del Campus Providencia.

El Ceiies surge con la idea de contribuir a la movilización de la agencia de niños y niñas y su relación con la producción del espacio en el contexto latinoamericano desde una perspectiva interdisciplinaria, generando espacios de investigación, formación y transformación social que, además, contemplen un importante sello estético. En este marco, la infancia la entendemos como una construcción social, cultural, histórica y espacial. A su vez, la espacialidad resulta de las prácticas, relaciones y experiencias sociales; es un campo en permanente disputa, que se genera a partir de los conflictos y acuerdos sociales, en los cuales el mercado mundial ha tenido una gran injerencia”, señaló Reyes.

La Decana de la Facultad, Francisca Infante, manifestó que el “Ceiies es el primer paso que da la Facultad en armar un centro de investigación. Lo que han realizado Julián y Diana es consolidar en una propuesta investigativa, los lineamientos de la facultad y nuestra visión de equidad y transformación social. Además, lo hacen de una manera muy creativa porque incorporan dentro de la investigación y de la exposición de resultados, distintos lenguajes como por ejemplo la música, la instalación artística, la voz de los niños e investigadores”.

En esta instancia, donde fue invitada toda la comunidad UDLA, se realizó el lanzamiento del centro y la presentación de su primer libro "Diálogos en torno a la infancia y espacialidad". La obra, que cuenta con el prólogo de Tomás R. Villasante y Loli Hernández, es un libro cuyo propósito es contribuir a la reflexión multidisciplinaria respecto de la noción de infancia y su conjugación con la idea de producción del espacio social en el contexto urbano nacional.

La publicación revisa la articulación entre los conceptos de infancia, espacialidad y ciudad, desde diversas perspectivas (historia, trabajo social, psicología, derecho, arquitectura, urbanismo e ilustración). En ese escenario y en sintonía con la visión y misión del Ceiies, se realizó un panel que, desde la diversidad, reflexionó respecto de la agencia de niños y niñas en el marco del actual escenario nacional.

El conversatorio estuvo compuesto por la antropóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Márquez; la psicóloga y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Paulina Chávez; la estudiante secundaria del colegio Craighouse, María Teresa Díaz, y el Intérprete en música popular de la Escuela Moderna de Música y estudiante de la Escuela de Psicología de UDLA, Mauricio Vargas.

Me impresionó que el centro se inaugurara con un libro que permite generar una conversación; no es el clásico documento donde se instalan los temas sobre la infancia, sino que cada capítulo tiene una contraparte que dialoga. Con respecto a la contingencia, creo que a los niños todavía no les hemos dado ni generado un espacio y la verdad es que es necesario resolver qué ocurre con los niños en términos de las reivindicaciones y las demandas por una sociedad más justa. ¿Dónde y cuándo aparecen? Creo que el Ceiies debiese instalarse con sus propias preguntas en el debate sobre la nueva constitución. Ese texto si o si debe tener un capítulo sobre la infancia en Chile”, manifestó Francisca Márquez.

Por su parte, Diana Cornejo afirmó que “desde la visión del Centro, quisimos conformar un panel plural, que reuniera no solo diversas disciplinas como la antropología, la psicología, la música y la gastronomía, si no que permitiera poner a la par a las diversas generaciones y formas de mirar las nociones que aborda el libro: infancia y espacialidad, especialmente en el marco de un movimiento social que abre nuevas formas de entender el espacio y nos lleva a la reflexión”.