Tomás Miranda, el samurai chileno

Tomás Miranda tiene apenas 21 años y ya es campeón nacional en una de las disciplinas deportivas más nuevas, pero curiosamente de mayor tradición en la cultura japonesa: el Kendo, un deporte que rescata el alma del samurai.

El Kendo o ¿camino de la espada¿, tiene sus orígenes en el siglo IX en oriente. Sin embargo, su sistematización se produjo alrededor del siglo XV, naciendo a fines del mismo las primeras escuelas. Su propósito es amoldar la mente y el cuerpo, así como cultivar un espíritu vigoroso, a través de un correcto y rígido entrenamiento. Esto llevó a Tomás a interesarse por el Kendo cuando sólo tenía 14 años y radicarse en Japón por más de dos años para especializarse en la International Budo University, entrenamiento que lo llevó a convertirse en el actual campeón nacional de esta disciplina donde los japoneses son, por supuesto, los principales exponentes.

¿En un comienzo me llamó la atención por la espada, entonces decidí entrenar y me gustó mucho. Comencé a comprar los implementos, el traje y a los 17 años partí a Japón para especializarme. Esa fue una gran experiencia que, además de formarme en el Kendo, me permitió conocer diversas culturas, en un país de gran tradición como es Japón¿, explica Tomás, quien actualmente cursa primer año de Kinesiología en la sede Providencia.

Ahora ya se alista para participar en el mundial a realizarse el 28 de agosto en Brasil y donde sueña quedar entre los 15 mejores del orbe, tanto en individual como en equipos.

¿Qué te motivó a estudiar Kinesiología en Universidad de Las Américas?
Quería formarme en algo relacionado con el deporte y me acordé de un kinesiólogo que trabajó conmigo y que me ayudó mucho, por lo que pensé que ahí podía estar mi futuro profesional.

¿Y qué te ha parecido la experiencia hasta ahora?
Ha sido muy buena. Me gusta la carrera y acá en la Universidad me han dado todas las facilidades y el apoyo para poder entrenar y, sobre todo, para asistir a las competencias y rendir las pruebas sin problema. Eso ha sido muy importante.

Cuando termines la carrera ¿quieres dedicarte por completo a la Kinesiología?
Me gustaría trabajar con deportistas. Ahora bien, el Kendo es una disciplina que se puede practicar hasta muy avanzada edad, por lo que yo creo que voy a practicarlo para siempre.

Corporación de Educación de Maipú realizó jornada de trabajo en sede de U. de Las Américas

Una jornada inicial de trabajo orientada a plantear el método más adecuado para trabajar el plan comunal de educación, realizó la Corporación de Educación de Maipú, Codeduc, en el auditorio la sede de Universidad de Las Américas en la comuna.

Dirigidos por el Gerente de Codeduc, Carlos Henríquez y la Directora de Educación de ese organismo, María Luisa Rivera, el encuentro, que congregó a los equipos directivos de 24 liceos pertenecientes a la institución, tuvo como objetivo avanzar en el proceso de planificación del programa comunal, a través de la definición de las estrategias y metodologías más adecuadas según los resultados de aprendizaje obtenidos por los colegios y sus respectivos planes.

Sin embargo, por primera vez la comuna incluye a otros actores en esta planificación, como son los apoderados y los propios estudiantes. ¿Por primera vez se trabajará conjuntamente con los colegios, los apoderados y los alumnos. Esto tiene que ver con la segunda parte de la gestión municipal y que se centra en un trabajo hacia la ciudadanía. Primero trabajamos sobre la ciudad que queríamos, ahora nos toca trabajar sobre el contenido y que hoy lo ponen las personas¿, explicó el Director de Comunicaciones de Codeduc, Alberto Aguirre, sobre el proceso que debería finalizar en septiembre próximo.

La facilitación de las instalaciones por la sede para el trabajo de Codeduc es parte de la alianza estratégica que Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Maipú  anunciaron en marzo de este año y que ha permitido la realización de un sinnúmero de actividades conjuntas en diversas áreas, a partir del compromiso adquirido por nuestra casa de estudios de potenciar iniciativas para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad maipucina.

Concepción: Estudiantes exploraron sus cualidades artísticas en ¿Fiesta de los sentidos¿

Con mucho éxito se llevó a cabo la cuarta versión de la ¿Fiesta de los sentidos¿, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, FADA, de la sede Concepción de Universidad de Las Américas.

El evento apunta a reforzar la vocación de los estudiantes de primer año de las carreras que integran la facultad y potenciar sus habilidades en el plano artístico. ¿Nuestro objetivo es motivar, especialmente en los alumnos de primer año, el sentido de identidad con su carrera, desde el punto de vista vocacional y artístico¿, explicó Marcelo Vega, Director de la carrera de Arquitectura en la sede.

Para lograrlo, los estudiantes debieron realizar una actividad teórico-práctica con la misión de diseñar un espacio que permitiera albergar una convivencia de cierre de primer semestre, en la sala de uso múltiple de la carrera. Con ese objetivo, los alumnos eligieron representar la ciudad y su diversidad usando distintos tipos de materiales reciclados, tales como papel de diario, rollos de impresión, puertas en desuso, composiciones en papeles de colores, entre otros.

Christian Sanhueza, docente de la carrera de arquitectura señaló que ¿lo que logramos con esta iniciativa, es que los estudiantes reafirmen su interés vocacional y sean capaces de identificar sus fortalezas con la profesión que han elegido estudiar y posteriormente ejercer¿. A su vez, agregó que esta actividad es un aporte a la comprensión del Taller de Forma y Espacio en el cual se plantea una exploración a las áreas en que se desarrollan los sentidos.

La fiesta culminó con un agradable encuentro entre alumnos y docentes, quienes disfrutaron de un exquisito cóctel con exóticos sabores.

Escuela de Educación Física desarrolla Curso Internacional de Handball

Con la participación del técnico español César Argilés, la Escuela de Educación Física de Universidad de Las Américas, en conjunto con la Asociación Panamericana de Entrenadores de Handball, la Asociación Regional Las Condes y la productora Summer, están llevando a cabo el Curso Internacional de Balonmano, en la sede Providencia de nuestra casa de estudios.

En la oportunidad, el ex entrenador de la selección española destacó los logros obtenidos por la selección femenina de esta disciplina, que por primera vez en la historia se adjudica un cupo al próximo mundial de handball a desarrollarse en China en noviembre próximo. ¿Este es sin duda un gran logro para el país, que tiene un enorme capital humano, desaprovechado todavía. A eso se suma la existencia de proyectos que se están renovando constantemente y nunca se concretan, lo que retrasa más el desarrollo de este deporte¿, señaló el técnico.

El curso, que se realiza en formato teórico-práctico, reunió a un variado grupo de personas que incluyó a deportistas, estudiantes de educación física, profesores y técnicos provenientes de todo el país.

El Director de la Escuela de Educación Física de U. Américas, Octavio Alarcón, agradeció la presencia del experto español y la participación del resto de las organizaciones para concretar el encuentro, a la vez que enfatizó en la necesidad de formación de este deporte en las escuelas de educación física del país. ¿El handball ha evolucionado de una manera impresionante desde el punto de vista competitivo. Por eso, nuestra casa de estudios incluye una asignatura de esta disciplina, articulando así competencia, deporte y formación profesional. Hay que sacarle provecho a esta instancia porque queremos que el handball ocupe el lugar que merece en el deporte competitivo¿, concluyó la autoridad académica.

Un poco de historia
El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis de campo y un arquero.

Según expertos, se remonta a la antigua Grecia donde se practicaba un juego que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Descrito incluso en La Odisea de Homero, se conocía con el nombre de "Juego de Ucrania".
Aunque hoy lo conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, cuando 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares como forma de entrenamiento para los gimnastas. Sin embargo, es Max Heiser quien es considerado como padre del handball moderno.
En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano y dos años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Verano, se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano con 11 países, que luego se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

Desde 1972, es parte de los Juegos Olímpicos en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.

En nuestro país, este deporte pasa por un momento auspicioso debido a que se han hecho buenos contactos con la Federación Internacional de Handball, desde la cual se han generado fuertes lazos de cooperación en cuanto a la llegada de entrenadores calificados y la construcción de canchas.

Tribus urbanas se congregaron en Festival Animé realizado por la sede Maipú

Performance de las principales caricaturas, exposición de videojuegos, música y comics fueron parte de una nueva versión del Japanese Urban Festival, realizado durante el fin de semana en la sede Maipú de Universidad de Las Américas.

El encuentro congregó a más de mil visitantes de diversas tribus urbanas -muchos de ellos en llamativos disfraces confeccionados especialmente para la ocasión-, en torno al animé y la cultura japonesa. Además, se incluyó una sección de video juegos a cargo de varias comunidades, con más de 20 consolas para los asistentes, donde la estrella fue el juego Happy Collection. A ello se sumó un mini escenario donde se realizaron presentaciones de baile, canto y concursos de cosplay.

Organizado por el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Informática de la sede Maipú, Robert Canales, en el Japanese Urban Festival primaron los colores e insólitos ropajes que dieron vida a los más diversos personajes del mundo animé, capaces de entusiasmar a grandes y chicos. ¿Una gran instancia nos entrega la Universidad para expresar un arte que convoca a millones de personas en el mundo¿, explicó su organizador.

Llamó la atención la libertad y pasión con que los adolescentes se entregan a sus hobbies. ¿Parecen no sentir vergüenza alguna de manifestar a través de lo estético, algo que para muchos resulta escandaloso¿, comentó uno de los visitantes

Prestigioso Chef Internacional Daniel Punchin dictó clase Magistral de Pastelería de Autor

El reconocido chef pastelero internacional Daniel Punchin, representante de Le Cordon Bleu, sede Lima (Perú) dictó una clase magistral de pastelería de autor en la sede Providencia de Universidad de Las Américas para los alumnos de gastronomía.

La actividad constó de una cátedra demostrativa en la que se efectuaron preparaciones de alta pastelería francesa, ante la presencia de representantes del sector industrial como hoteles, restaurantes y colegios especializados.
¿El objetivo del evento fue no sólo actualizar el nivel gastronómico de los alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo en las últimas tendencias de alta pastelería clásica francesa, sino también generar una instancia de involucramiento con el medio¿, afirmó la Directora de Escuela, Janine Valenzuela.

Considerando lo anterior, las preparaciones del chef fueron una demostración de lo que significa la pastelería de autor al reunir varios elementos cultivados de diferentes lugares de Latinoamérica con los cuales es posible preparar diversos platos agradables a la vista, fusionando técnicas europeas y diferentes estilos de Asia y Norteamérica.

Cabe mencionar que la preparación del evento fue realizada con la ayuda de los mismos alumnos de la Escuela. Valeria Hernández, quien está en primer año de la carrera es un ejemplo de ello. Colaboró en el área de recepción y coordinación, ayudando a la persona de recepción también a indicar detalles del evento. ¿Esta actividad me ha servido para conocer más sobre el sector y aprender sobre lo que será mi carrera en el futuro¿, afirmó.

Karina Miranda, otra alumna de primer año de Administración de Negocios Gastronómicos, afirmó estar muy contenta con la presencia de Punchin en la Universidad, pues según señaló ¿genera un aporte a mis conocimientos y me dan ganas de aprender y llegar a ser grande, como él¿, dijo.

Daniel Punchin ha efectuado diversas publicaciones en revistas de gastroLnomía y periódicos especializados. También ha trabajado en prestigiosos hoteles, negocios e instituciones del sector ocupando importantes posiciones en Le Ecole Le Hermitage, la Escuela de Gastronomía de Galia y Le Cordon Bleu, sede Lima, entre otras. 

Estudiantes de Ingeniería Comercial tuvieron primer encuentro con la realidad empresarial

Coca Cola es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, siendo objeto de estudio en universidades de todo el mundo. Esto llevó a la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Santiago Centro de Universidad de Las Américas a concretar una visita de sus estudiantes de primer año a las dependencias de Embotelladora Andina, distribuidora de la Coca Cola, como complemento a su proceso de formación.

El programa impulsado por la Escuela de Ingneiería Comercial, tiene por objetivo acercar la teoría administrativa la práctica, de manera que los alumnos puedan evidenciar, desde el inicio de su carrera, la dinámica de funcionamiento de una compañía consolidada, a través de un recorrido por sus instalaciones que les permitió conocer de cerca los procesos y el perfil profesional que requieren las grandes industrias en el ámbito de los negocios y la administración.

La visita incluyó además una charla temática sobre los diferentes procesos desarrollados por la compañía, su modelo de negocios, el proceso de fabricación, así como su evolución para responder a las exigencias de los nuevos consumidores y los cambios en el entorno, llevando el aprendizaje más allá de las aulas universitarias.

U. de Las Américas realizó Foro Académico para compartir experiencias sobre el Gym

Con la participación del Rector José Pedro Undurraga, autoridades de Universidad de Las Américas y profesores, se llevó a cabo el Foro Académico de buenas prácticas llevadas a cabo por los docentes en los Gym Académicos.

En la instancia se abordaron temas de fondo en lo que respecta a las mejoras de las prácticas orientadas al aprendizaje a través de los Gym. ¿Estamos aquí para que nuestros estudiantes mejoren su aprendizaje y sean profesionales competentes¿, afirmó el Rector.

En un ambiente distendido, los participantes del foro escucharon atentos al Vicerrector Académico Roberto Hojman, quien se refirió al ¿Centro de Convergencia de Medios Educativos¿, un espacio equipado para detectar lo que está pasando en el área de la educación y soporte de iniciativas, en cuanto a actividades e innovaciones aisladas e incompletas que hayan quedado guardadas en Facultades y escuelas y que representan un tesoro escondido en la Institución.

Siguiendo con el evento se presentó Bernardo Pino, coordinador del Instituto de Inglés, quien se refirió a  ¿La Relevancia del Laboratorio de Ejercitación en los cursos LCE: tensión entre  la incorporación de tecnologías y la persistencia de la experiencia docente subjetiva¿. En su presentación, el académico destacó la importancia de los esfuerzos institucionales por incorporar tecnología orientada al apoyo de la actividad docente y, por otra parte, la persistente confianza en la experiencia subjetiva que una comunidad de profesores ha ido acumulando informalmente. Según expuso, ¿para resolver esas dos tensiones ninguna de las dos partes debe prevalecer en desmedro de la otra¿, señaló Pino.

Por último, fue el turno de Carolina Vizcarra, docente de la Escuela de Kinesiología, quien se refirió al "Laboratorio Virtual de Fisiología: Experiencias en el Gym Académico" y aprovechó de agradecer el apoyo de la institución, que ha sido fundamental en el éxito obtenido a través de sus clases y en la entrega de conocimientos a sus alumnos. ¿En estos momentos tengo la certeza que esto ha sido una experiencia positiva y que para el futuro podemos esperar mejores cosas¿ aclaró Vizcarra.

Con una rueda de tres preguntas por sedes los docentes manifestaron sus apreciaciones, inquietudes y dudas respecto del nuevo recurso, las que fueron comentadas tanto por el resto de la comunidad académica, como por el Vicerrector Hojman, quien además invitó a los profesores a hacer uso de esta nueva herramienta y a conocer experiencias atractivas que puedan ser replicadas en otras sedes.

Para concluir, el Vicerrector Académico agradeció la participación de los presentes, quienes estuvieron conectados a través de video conferencia y streaming, y dejó extendida la invitación a la comunidad académica a participar de los siguientes foros que se realizarán los segundos miércoles de cada mes, con distintos temas para discutir en materia de enseñanza y aprendizaje.

Delegación de Bilgi University de Turquía visitó nuestra casa de estudios

Una delegación de autoridades académicas del departamento de Relaciones Internacionales de Bilgi University, Turquía, visitó Universidad de Las Américas para conocer de cerca el proyecto educativo de nuestra Institución, con miras a posibles alianzas para intercambio de estudiantes y académicos.

Las autoridades extranjeras fueron recibidos por el Rector de nuestra casa de estudios, José Pedro Undurraga, la Prorrectora, Paulina Dittborn; el Vicerrector Académico, Roberto Hojman; la Vicerrectora de Administración y Gestión Universitaria, Patricia Jaime; el Vicerrector de Extensión y Vinculación con el Medio, Francisco Ríos y el Director General de Planificación y Desarrollo, Matías Facuse.

Bilgi University es una institución perteneciente a la Red Internacional Laureate, y sus académicos se encontraban en nuestro país con motivo del Congreso Mundial de Ciencia Política.

Los temas tratados entre ambos planteles fueron el sistema y estructura de la educación superior chilena, además de la descripción de los proyectos educativos de cada uno. ¿Su visita estuvo asociada a la generación de vínculos conducentes al diseño y elaboración de nuevos planes y propuestas para el intercambio académico, científico y estudiantil, entre otros temas, además del conocimiento y acercamiento mutuo¿, explicó Juan Enrique Arrau, a cargo de las Relaciones Internacionales de Universidad de Las Américas.

Bilgi University se ubica en Estambul, Turquía, y fue fundada en 1996 y adquirida por Laureate en 2006. La institución tiene como objetivo educar a sus estudiantes en el libre pensamiento, la creatividad, curiosidad intelectual y las personas emprendedoras que contribuyan a un mundo en el que el conocimiento es la principal fuerza motriz de la sociedad. Cuenta con tres campus, todos en la ciudad de Estambul, donde ofrecen carreras de pregrado, postgrado y doctorado a más de 10.000 estudiantes en áreas que incluyen las Artes y Ciencias, Comunicación, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho, Formación y Estudios.

07-04-2009 - Vanguardia educativa: Sede Concepción realizó "Taller de Relacionamiento TIC" para la comunidad

Docentes de los liceos más emblemáticos de la Región del Bío Bío participaron del “Primer taller de relacionamiento TIC”, llevado a cabo por la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas en la sede Concepción de nuestra casa de estudios y que trató del los conocimientos, manejo y nuevas tendencias del uso de la tecnología en el aula.

Gracias al trabajo liderado por los académicos Sandra Morales y Héctor Fernández, ambos, especialistas en el uso de herramientas tecnológicas en el área, el taller permitió apoyar la labor del docente moderno, en el contexto de las nuevas tecnologías que fomentan el aprendizaje significativo del alumno del nuevo siglo, como son las pizarras digitales, blogs, web quest y foros virtuales.

“Este tipo de actividades académicas representan el gran compromiso que tenemos con nuestra comunidad educativa y el ejemplo que debemos darles a los alumnos en  desarrollar competencias a la altura de los tiempos”, señaló Sandra Ermann, Directora de Carreras de la Facultad en la sede penquista.

Entre los colegios y liceos que participaron de la actividad estuvo el Liceo Experimental de Concepción, el Liceo A-21 de Talcahuano, el Liceo de Niñas de Concepción, el Colegio España y el Particular Madres Domínicas, entre otros.