Escuela de Psicología dicta taller para enfrentar situaciones de emergencia en Sede Concepción

Un total de 30 estudiantes de la carrera de Psicología de Sede Concepción participaron en el taller “Primera Ayuda Psicológica” que entregó herramientas a los futuros profesionales para enfrentar una situación de emergencia o desastre.

La actividad estuvo a cargo de la académica de carrera, Mónica Molina, quien además es integrante de la Mesa Técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres, de la Seremi de Salud del Biobío.

Sobre la iniciativa, Molina explicó que los alumnos recibieron conocimientos teóricos y ejercitación sobre los principios base de la Primera Ayuda Psicológica en situaciones de emergencia o desastre. “Desarrollamos varios ejercicios, entre los cuales se destaca un breve simulacro final, donde tuvieron que aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas”, agregó.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias de Campus Chacabuco, se realizó en dos jornadas y tuvo una duración de 4 horas.

UDLA mejora en rankings nacionales e internacionales durante el 2019

Durante el año 2019 UDLA tuvo buenos resultados en los rankings en los que participó, destacándose un aumento de 2 a 3 estrellas en la certificación Qs Stars, un aumento de cinco posiciones en el ranking del diario El Mercurio, y una primera aparición en el ranking del diario La Tercera por cumplir el mínimo de investigación exigido.

Para lograr este buen desempeño, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI) de UDLA tuvo un rol fundamental. “La VRACAI es la unidad encargada de procesar y proveer información válida y confiable para la gestión de la Universidad y para agentes externos que lo requieran. En ese sentido el rol respecto de los rankings es doble, por una parte, proveer la información a los agentes que elaboran los rankings, y luego elaborar informes que den cuenta de la posición de la universidad en cada uno deellos, identificando las áreas de mayor desarrollo y las acciones para fortalecer las áreas con resultados más descendidas”, manifestó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica.

A continuación, podrás conocer los detalles del desempeño de UDLA en los rankings anteriormente mencionados y el trabajo que ha realizado la VRACAI durante este último año.  

Ranking de Universitas-El Mercurio: evalúa a universidades que cuentan con acreditación institucional en dimensiones como procesos formativos, académicos, gestión institucional y estudiantes. En esta versión UDLA logra subir cinco puntos y se consolida en buenas posiciones en las áreas de procesos formativos y gestión institucional, explicados principalmente por su desempeño en las acreditaciones de carreras y en el logro de 4 años de acreditación institucional.

“Nosotros, a partir de la acreditación institucional y por los años de acreditación de las carreras, sabíamos que íbamos a mejorar, pero nunca tanto; habíamos proyectado subir tres posiciones y alcanzamos cinco. El resultado nos deja conformes porque no solo fueron cinco puestos de crecimiento, sino que también logramos saltar a un tramo más alto de universidades de mejor calidad. Para el ranking del próximo año intentaremos avanzar más en los indicadores de retención, la contratación de académicos con doctorados y la eficiencia académica la cual está relacionada con la duración real de los programas”, afirmó el Director de Análisis Institucional, Cristóbal Castro.

Certificación Qs Stars: la agencia inglesa QS, una de las más importantes a nivel mundial en el ámbito de los rankings de universidades, elabora una clasificación, conocida como “QS Stars Rating System”. Para optar a ella, UDLA se sometió a una auditoría académica en al menos ocho categorías, las que se califican de 0 a 5 estrellas. Se lograron resultados destacados, de 4 estrellas, en Docencia, Empleabilidad e Instalaciones, y de 5 estrellas en Inclusión.

“Decidimos postular a QS porque sabíamos que teníamos un avance significativo en casi todas las dimensiones. Cuando supimos los resultados nos alegró la noticia. No solo subimos a nivel global, donde pasamos de dos a tres estrellas, sino que también aumentamos estrellas en dimensiones que son relevantes para la Universidad como la Empleabilidad y la Docencia. El primer punto se explica porque la Red de Egresados se ha potenciado y ha existido un aumento en los servicios de empleabilidad, mientras que el segundo se debe a que UDLA ha transitado en el último tiempo a ser una institucional trifuncional, lo que ha implicado fortalecer su planta académica”, agrega Castro.

Ranking diario La Tercera: evalúa a universidades que cuentan con acreditación institucional y que tengan más de 50 publicaciones. En esta edición, UDLA aparece por primera vez por haber cumplido el mínimo de artículos.

“El trabajo de la VRACAI respecto de este ranking es proveer análisis de las áreas que requieren ser potenciadas para subir posiciones en el ranking. El trabajo UDLA está enmarcado en el PDE 2017-21, que supone mejorar los indicadores asociados a progresión y retención estudiantil, mejoramiento de las credenciales académicas y fortalecimiento de los resultados de la investigación”, manifestó Carlos Mujica.

Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía participa en las cuentas públicas del Programa de desarrollo de acción local de las comunas de Peñaflor y Talagante

Durante la última semana del 2019, representantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía fueron invitados a las cuentas públicas del Programa de desarrollo de acción local (Prodesal) de las comunas de Peñaflor y Talagante. La asistencia de las autoridades de UDLA se debe al convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones desde hace algunos años.

Durante la actividad, se informó a los pequeños productores y agricultores y autoridades del Instituto de Desarrollo Agropecuario de las actividades realizadas durante el año y participación que tuvo nuestra Facultad en el programa que permite acceder a incentivos económicos destinados al cofinancianciamiento de asesorías técnicas orientadas a ampliar las capacidades, actividades productivas y de autoconsumo de los pequeños productores agrícolas y campesinos.

Dentro de las actividades que lideró UDLA estuvieron los operativos médicos veterinarios dirigidos a animales mayores y menores, capacitaciones a los productores en relación a los árboles frutales, manejo de aves y gallineros. El trabajo que llevó a cabo la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía se enmarca en un plan de trabajo mensual desde marzo a diciembre que se desarrolla en conjunto con Prodesal.

Las colaboraciones que hace UDLA a los pequeños agricultores y productores no solo permite que nuestros estudiantes conozcan e identifiquen las necesidades reales de ellos, sino que les inculca la responsabilidad social y compromiso comunitario”, apuntó la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Karla Vera. 

Docente de la Escuela de Psicología expone Tesis de Doctorado en la II Conferencia Internacional sobre Investigación Avanzada en Educación

Respaldada mediante el “Fondo Concursable apoyo a la participación en eventos nacionales e internacionales” de la Dirección de Investigación de UDLA, la docente de la Escuela de Psicología y Coordinadora del Área de Formación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Natalia Torres, expuso en la “II Conferencia Internacional sobre Investigación Avanzada en Educación”, desarrollada en la Universidad la Sorbonne, en París, Francia, y organizada por EDUCATIONCONF.

El objetivo de esta conferencia fue compartir experiencias internacionales sobre investigación en educación en diversas temáticas, tanto desde la teoría como la práctica, constituyéndose así en un espacio privilegiado de discusión sobre nuevos focos de investigación en educación y psicología. La instancia también permitió difundir el trabajo que se está realizando en el CEIIES en relación al área de psicología educacional e infancia, y la relevancia de potenciar investigaciones que informen a las políticas educativas de nuestro país.

Durante el evento, la docente de la Escuela de Psicología presentó la ponencia titulada “Tensions and Contradictions in the Discourse of Quality in Early Childhood Education in Chile: an analysis from the perspective of children and the historical social movement of 2019.”, la cual fue desarrollada a la luz de los resultados de su trabajo doctoral.

“La conferencia reunió a investigadores de diversos lugares del mundo con múltiples áreas de especialización. Esto permitió generar una discusión rica en diversidad y reflexionar respecto a las semejanzas y diferencias que tenemos en el área de la educación y las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en distintas partes del mundo. La posibilidad de mostrar los resultados de mi tesis de doctorado, analizada desde la perspectiva actual del movimiento social que se está desarrollando en Chile, me permitió contribuir a la discusión desde una mirada crítica; pudiendo socializar la experiencia de niños y niñas en educación parvularia en Chile”, apuntó Natalia Torres.

Académico de Escuela de Psicología presentó investigación en las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional

El académico de la Escuela de Psicología de Sede Concepción, Jorge Vergara, participó en las “XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional”, organizadas por las Universidades de Concepción, Del Desarrollo, Andrés Bello y Santo Tomás. El evento que reunió a especialistas, académicos, profesores, profesionales y estudiantes vinculados al área de la Psicología y Educación de todo el continente.

En la oportunidad, Vergara, quien además es sociólogo y doctor en Psicología, expuso el tema “Perfiles motivacionales relacionados con la autoeficacia académica”, cuyos objetivos de estudio fueron identificar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios y evaluar sus diferencias en cuanto a la autoeficacia académica.

“Los resultados apoyaron una solución de dos perfiles motivacionales:  buena calidad y mala calidad de motivación. Los estudiantes que se agruparon en el conglomerado de buena calidad de motivación, presentaron los niveles más altos de autoeficacia académica, de lo cual se concluye la importancia que tienen los factores motivacionales para facilitar las creencias de los estudiantes sobre sus propias capacidades para desarrollar aprendizajes”, explicó el académico.

Estas jornadas se iniciaron el año 2000 en la Universidad de La Serena y hasta hoy se han desarrollado en seis países y 12 universidades, lo que ha permitido consolidarlas como una instancia que permite dar cuenta del crecimiento disciplinar en América del Sur.

En su trayectoria, se destaca su aporte a la integración de la teoría y la práctica disciplinar, el desarrollo de una enseñanza acorde al siglo XXI, y la construcción de una escuela de Psicología más inclusiva y respetuosa.

Docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual participó en documental nominado a los Premios Oscar 2020

Durante esta semana, la Academia dio a conocer a los nominados de los premios Oscar 2020. Dentro de las películas, actores, productores, directores y equipos realizadores que pelearán por la codiciada estatuilla, está el docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, Mauricio Castañeda.

El profesional es parte del trabajo “The Edge of Democracy”, dirigida por la cineasta Petra Costa y que disputará el premio en la categoría “Mejor Documental Largo”. Este registro relata los acontecimientos ocurridos en el ámbito político en Brasil, con la llegada de Lula da Silva al poder (2003), hasta la llegada de la ultraderecha de Jair Bolsonaro a la presidencia. El estreno de la cinta se realizó a través de la plataforma de streaming “Netflix”.

El sonidista y docente participó en la post producción de este trabajo, específicamente en los efectos de sonidos o efectos “foley”, que son los que aportan mayor realismo cinematográfico y reacciones de estados emocionales dentro de una producción.

Castañeda se mostró muy contento con esta nominación: “ser parte de la fiesta de los Oscar es increíble, es una emoción infinita. Aportamos con nuestro granito de arena, con nuestra pasión para poder lograr una emoción en el público. Estos proyectos permiten que empiecen a reconocer tu trabajo”.

El Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta comenta que “para la Facultad es un orgullo que Mauricio sea uno de nuestros docentes más destacados. No solo por lo que entrega en la formación de nuestros estudiantes sino porque su trabajo recibe reconocimientos a nivel mundial lo que es un lujo para nuestra carrera e impacta positivamente en los alumnos”

Mauricio Castañeda también participó del corto de animación digital chileno ganador del Oscar en 2016 “Historia de un oso”. Además, ha realizado talleres en varios países de América Latina, entre ellos, en la Escuela de Cine de Cuba.

Algunos de los trabajos por los que es conocido y ha participado son “Ema” de Pablo Larraín; “Mi amigo Alexis” de Alejandro Fernández Almendras y “La vida sexual de las plantas” de Sebastián Brahm.

Escuela Comunitaria de Participación Territorial certificó a vecinos del sector Los Cerros de Talcahuano

En el Auditorio de Campus El Boldal se llevó a cabo la ceremonia de certificación de la Escuela Comunitaria de Participación Territorial de Los Cerros de Talcahuano y Taller de Metodologías Participativas, iniciativa liderada por el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.

El evento, contó con la presencia del Director Académico, Boris Sánchez; la coordinadora Componente Territorial del Programa de Intervención Comunitaria, Fernanda Palacios; la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Paulina Fuentes; directores de carrera, docentes y vecinos del sector Los Cerros de Talcahuano y Agüita de la Perdiz de Concepción.

En la oportunidad, Fernanda Palacios, destacó este proceso participativo donde se pudo co-construir y compartir conocimiento con otros y otras: “para mí es muy emocionante poder concretar este ciclo con la Escuela Comunitaria”.

En tanto, el dirigente de la Junta de Vecinos Santa Julia de Talcahuano, Rodrigo Mella, agradeció a UDLA por permitir esta vinculación con personas de menos recursos, pues les permite acceder a un mayor conocimiento. “Este trabajo nos hizo bien ya que nos brindó una mayor preparación para efectuar nuestro trabajo como dirigentes sociales”, apuntó.

Cabe mencionar que la Escuela Comunitaria de participación territorial nace desde la iniciativa de la comunidad y el programa Intervención Comunitaria de Sede Concepción, instancia que responde a una necesidad identificada en la evaluación del programa el año 2017 y que busca favorecer el rol de actores comunitarios en el programa como co docentes y contribuir a la promoción de procesos locales democratizantes y participativos.

Asimismo, y de forma paralela, se realizó durante 4 sesiones el taller de metodologías participativas cuyo objetivo fue la formación en enfoques, fundamentos y herramientas de planificación participativa aplicables al modelo de trabajo territorial, bajo la matriz teórica de la sociopraxis. 

En la ocasión, también, recibieron su diploma los académicos y docentes UDLA que fueron parte de este taller, quienes adquirieron herramientas metodológicas de participación.

Programa de Intervención Comunitaria efectuó jornada de reflexión y evaluación sobre territorio, academia e investigación

El equipo del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, efectuó una jornada de reflexión y evaluación en la que participaron académicos, docentes y directores del ámbito territorial, plan común y salud comunitaria de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

La instancia tuvo como propósito evaluar académicamente el año 2019, analizar desde la academia estallido social que se vive en el país y ver las proyecciones del programa para el 2020 en los ámbitos territorial, pedagógico e investigación.

La actividad estuvo encabezada por Fernanda Palacios, Directora Nacional del Componente Territorial; Julián Reyes, coordinador nacional del Plan Común de la Facultad de Ciencias Sociales; Carlos Guida, Director del Departamento de Salud Comunitaria, y Fabiola Navarro, coordinadora del programa en Sede Viña del Mar.

“En la jornada revisamos y evaluamos el 2019 desde dos puntos de vista, desde lo académico y también desde el rol que tiene la universidad y el Programa de Intervención Comunitaria frente al estallido social. También vimos las proyecciones en los ámbitos territorial, pedagógico e investigación para el 2020, cómo enfrentar los cambios sociales en los barrios en los cuales intervenimos y la relevancia de la construcción colectiva, en la que participan estudiantes, académicos, docentes y vecinos”, detalló Fabiola Navarro.

Para Julián Reyes, “la jornada fue muy provechosa y necesaria, un gran aprendizaje, pues este programa se entiende desde el trabajo colectivo, desde las distintas miradas que lo componen. Vimos el quehacer desplegado en el año 2019, lo que nos permitió proyectar el 2020, que es un año desafiante”.

Por su parte, Carlos Guida, dijo que “pudimos apreciar una planificación de la actividad muy bien lograda, donde tanto los territorialistas, docentes y coordinadores a nivel local y nacional expresaron sus puntos de vista sobre el 2019 y las particularidades de las actividades desarrolladas, así como las proyecciones que puede haber tanto en las distintas asignaturas vinculadas al programa, como el programa y su vínculo con las diferentes comunidades”.

Comunidad deportiva nacional reflexiona sobre inclusión y deporte adaptado en masiva jornada de diálogo ciudadano

Con el objetivo de abordar la temática de la discapacidad en el deporte y reflexionar acerca de las condiciones necesarias para alcanzar una mayor práctica sistemática de actividad física en el ámbito mencionado, la Mesa Regional de Inclusión y Deporte Adaptado de la Región Metropolitana organizó la jornada “Diálogo Ciudadano de Participación”.

La instancia, realizada en el Campus Providencia, reunió a más de 120 actores sociales pertenecientes a clubes, organizaciones, fundaciones sin fines de lucro y comunidad de nuestra universidad.

“Esta es una actividad bidireccional donde no solo apoyamos en todo lo que requiere la Mesa Regional, sino que también ponemos a disposición nuestros conocimientos académicos para poder aportar a la discusión social. La universidad es el lugar preciso para que se genere el diálogo, conversaciones y propuestas de mejoras en temáticas tan relevantes como el deporte y la inclusión”, apuntó Katherine Osses, Directora de la Escuela de Técnico en Actividad Física y Deporte de UDLA.

La jornada comenzó con un plenario donde hablaron las autoridades presentes para luego dar paso a 12 mesas de trabajo donde analizaron y discutieron las siguientes preguntas: ¿Cree ustedes que las personas con discapacidad tienen oportunidades de participación para prácticas sistemáticas de actividad física y/o deportiva?, ¿Qué y cómo podemos aportar como organizaciones sociales, a la apertura de más espacios de participación en la AFyD, de las personas con discapacidad? y ¿Qué políticas debieran implementarse para facilitar el acceso de las personas a la práctica sistemática de actividad física y/o deportiva? ¿Qué instituciones públicas o privadas pueden influir en ellos?.

El integrante del equipo de handball adaptado de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Danilo Anabalon, asistió a la jornada donde afirmó que su objetivo fue “escuchar, conocer y tener más ideas sobre lo que se está haciendo en el deporte adaptado. Nuestro taller comenzó en abril del año pasado y nos ha costado muchísimo, no tenemos recursos, implementación y somos nosotros quienes costeamos las camisetas y viajes. Por eso, encuentro extraordinario este tipo de jornadas donde podemos conversar con las autoridades del IND y del deporte nacional”.

Por su parte el Director Regional Metropolitano del Instituto Nacional de Deportes, Luis Oliva, manifestó que “las expectativas que teníamos con esta actividad se cumplieron totalmente. Estamos muy agradecidos del aporte de UDLA al abrir este espacio que nos permite generar conceptos uniformes y crear estructuras que nos darán la oportunidad de canalizar un área que es multisectorial. Estamos en periodo como sociedad donde necesitamos dialogar y qué mejor hacerlo reflexionando profundamente sobre estas temáticas”.

Vicerrectoría Académica entrega beneficio a los ganadores del Fondo de Apoyo al Perfeccionamiento Disciplinar 2019

Para obtener el beneficio, académicas y académicos postularon a una de las dos convocatorias que se abrieron el año pasado a través del aula virtual del Programa Escuela Docente (PED-UDLA). En cada una de ellas, un comité evaluador ponderó la pertinencia y el aporte de la actividad, entre otros aspectos, y de acuerdo con las bases del Fondo determinó la entrega del beneficio para 38 colaboradores.

Cabe destacar que este fondo concursable, implementado en 2019 por la Vicerrectoría Académica, está dirigido exclusivamente al personal académico de la Institución y tiene como finalidad promover su perfeccionamiento y/o capacitación disciplinar.

Lorena Jofré, Vicerrectora Académica de UDLA, señaló que “estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de postulaciones a esta iniciativa que recientemente hemos lanzado, lo que significa que hay un alto interés de los académicos por fortalecer su formación disciplinar. Felicitamos a todos por su participación y compromiso por mejorar su desarrollo docente, acorde con los actuales desafíos de la Institución”.

Ángela Pérez, Directora General de Asuntos Académicos, manifestó que “el Fapedi viene a complementar las acciones de capacitación disciplinar que llevan a cabo facultades e institutos de UDLA, con esto se robustece el ciclo de desarrollo docente del personal académico de la Universidad”.

Por su parte, uno de los beneficiados con el aporte del mencionado Fondo, Jean Henríquez, Director de Carrera de la FINE, indicó que “gracias esto concluí el curso Desarrollo Humano y Ética en el Ámbito Laboral, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que me permitió ampliar la visión que tenía respecto de las relaciones interpersonales incentivadas en principios éticos y morales en organizaciones y empresas. Por medio de esta iniciativa de la VRA, pude potenciar aún más mis conocimientos, experiencias y habilidades en las áreas señaladas.”

De acuerdo con las bases y para análisis del comité evaluador, ahora cada beneficiado deberá realizar una breve memoria describiendo en qué consistió la capacitación que cursó y cuáles son los beneficios para sus labores académicas y para la unidad en que se desempeña.

Al inicio del año académico 2020, se informará sobre las fechas de las próximas postulaciones al Fapedi.