Rectora analizó el papel de los estudiantes en el estallido social en programa de TVN

La Rectora, Pilar Romaguera, participó junto a los rectores de las universidades Católica de Chile, de Valparaíso y Alberto Hurtado, en el programa Mejor Hablar de TVN, en el que analizaron el papel de los estudiantes en el estallido social.

La máxima autoridad de la Universidad explicó, al comienzo de su participación, cómo se ha vivido al interior de nuestras sedes las movilizaciones sociales, en el programa emitido el domingo 10 de noviembre y conducido por el periodista Matías del Río.

“En nuestro caso, llevamos una semana con actividades académicas graduales, con mucha flexibilidad, mediante jornadas parciales, buscando acoger a los estudiantes. También, hemos estado enfrentando temas dramáticos, que muchas veces ellos mismos nos cuentan. Naturalmente, hay algunas escuelas y carreras que están en paro reflexivo y hay otras que han comenzado a trabajar. Tenemos que tener mucho respeto por el trabajo al interior de las comunidades, porque se viven realidades distintas; hay que tener respeto por las opiniones de la mayoría, como también por las de la minoría. Ese es el rol que nosotros tenemos como autoridades”, apuntó Pilar Romaguera.

La Rectora también fue enfática en condenar los actos de violencia que están ocurriendo en nuestro país: “Me sumo a la preocupación que hay con respecto a la fuerza y violencia. Este es un tema muy dramático, hay violencia hacia las personas y hay preocupación por el respeto a los derechos humanos. Creo que, en esta mesa, en la que somos todos rectores, existe preocupación por el ataque a una casa central de una universidad (Casa central de la universidad Pedro de Valdivia, ocurrida el viernes 8 de noviembre), lo cual es triste, penoso, preocupante, esperamos que no se vuelva a repetir. Debemos rechazar totalmente la violencia, cualquiera sea su fuente, porque el fin no justifica los medios; pensamos que estaba clara esa distinción. Esta cierta ambigüedad que existe sobre este tema me parece muy preocupante”.

La opinión de los otros rectores

Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso: “Creo que las universidades deben convocar a los estudiantes, a partir de esta semana en particular, a una reflexión ojalá lo más institucionalizada posible, porque convocar a los estudiantes simplemente para iniciar las clases a mí me parece que es un desatino. Los estudiantes están en un estado de perplejidad y con una sensación de incomodidad, dolor e incertidumbre. Aprovecho esta oportunidad para pedir, en virtud de los de derechos que la Constitución otorga, que se ponga término al uso de los balines que están causando daño irreparable en la salud de muchas personas”.

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Nosotros hicimos jornadas de reflexión, análisis y discusión interna entre distintas facultades. Vemos para la próxima semana un reinicio de actividades flexible, tenemos que ser capaces de tolerar las opiniones de las mayorías y minorías. Cuando se reinician las actividades de clase no es la idea de hacer como si nadie hubiese pasado, queremos que se discuta esto, sacar un poco afuera lo que ha significado para nuestro estudiante este estallido. Condenamos todo tipo de violencia desenfrenada, pero la fuerza pública tiene que controlar esa violencia, siguiendo protocolos con un respeto irrestricto a los derechos humanos, que hasta el momento no se ha cumplido”.

Eduardo Silva, Rector de la Universidad Alberto Hurtado: “Lo primero que tenemos que moderar es la violencia legítima, el monopolio del uso de la fuerza lo tiene el Estado, y las policías tienen que controlar el orden público. Pero tienen que hacerlo sin pasar a llevar, ni lesionar los derechos de los ciudadanos y acá ha habido violación a los derechos humanos. La única manera de restablecer el orden público es que sea con un uso proporcional al delito que se está cometiendo”.

Si quieres ver el debate completo de los rectores, con las opiniones de nuestra Rectora en Mejor Hablar, pincha aquí.

Destacado músico australiano participó en capítulo de la tercera temporada de Cielo Falso

El Campus Providencia fue el lugar elegido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción para grabar el sexto capítulo de la tercera temporada del programa Cielo Falso. En esta oportunidad, el invitado fue Mark Harwood, intérprete y artista residente en Londres que trabaja con una variedad de elementos sonoros y performativos.

Sus actuaciones en vivo abarcan una variedad de procedimientos que incorporan el entorno inmediato, donde las acciones improvisadas producen resultados espontáneos, dejando al artista y al público en situaciones inesperadas, un estado de hipnosis leve y potencialmente incluso risas.

Durante la conversación con Fernando Portal, coordinador del Núcleo de Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, el artista compartió su obra y remarcó la importancia que tiene la improvisación para la formación de los estudiantes de las distintas carreras de la facultad.

La improvisación ha sido increíble para mí, porque es el modo en que me acerco a la interpretación. Cuando interpreto sobre la realidad del momento o de la situación, se genera una enorme performance. Algo así, pero a mayor escala, es lo que se está produciendo en Chile. Es sobrecogedor ver y escuchar lo que han construido musicalmente estos días. En Europa no tenemos el ritmo (imita el sonido de un cacerolazo), no hacemos música todas las noches. Es increíble”, apuntó el invitado.

Con respecto a su vida en nuestro país en medio de la contingencia de las movilizaciones ciudadanas, Mark Harwood manifestó que “ha sido increíble. Antes de viajar me enteré de las movilizaciones y que habían declarado Estado de Emergencia. Pero la verdad es que estar acá estos días ha sido muy bonito, he compartido con la gente chilena y apoyo todas las demandas sociales podría haber ido, tuve esa posibilidad, pero creo sentí que era muy importante para mí asistir y discutir las temáticas que se están abordando porque los problemas que hay en Chile no son exclusivos solo de acá”.

El académico del Núcleo de Lenguaje y Creación e ingeniero de estudio en la Dirección de Análisis Institucional de UDLA, Álvaro Daguer, afirmó que la invitación de Harwood “es consecuencia del Festival Soundtiago realizado en UDLA el año pasado. Quisimos seguir esa misma línea e invitamos a Mark, quien además de ser músico performático, administra sellos discográficos y trabaja en el Café OTO en Londres. Es una figura muy potente a nivel mundial que, además, está trabajando en directa relación con la parte académica de la facultad, puesto que aborda temáticas relacionadas de cuerpo, sonido y espacio”.

 Si quieres revisar los capítulos de la segunda temporada de Cielo Falso, pincha aquí.

Encuentro de Egresados de Kinesiología abordó la relevancia de la actividad física en el embarazo

Con la finalidad de conocer por medio de la evidencia científica, la Escuela de Kinesiología invitó a egresados de la carrera a participar de una charla magistral “Embarazo y piso pélvico, una mirada desde la Kinesiología”, dictada por la kinesióloga y egresada de UDLA, Mireya Plaza.

La jornada, realizada en el auditorio del Campus Providencia, comenzó con las palabras del Director de Carrera de Kinesiología, Dennis González, quien manifestó que “nuestra idea como institución es mantener un vínculo real con los egresados. Por ello, y entendiendo sus propias inquietudes e intereses, decidimos apuntar esta charla hacia esta temática”.

La autoridad de UDLA también comentó que “es importante que este conversatorio haya sido liderado por una egresada porque nos contó cómo se desarrolla y trabaja en un área que aún no es tan masiva en nuestro país. Ella es un ejemplo que los kinesiólogos no solo están trabajando con enfermedades, sino que también se relacionan desde otro ángulo con los usuarios”.

La charla de Mireya Plaza, quien hoy trabaja en Integramédica, se dividió en dos bloques: en el primero, la profesional compartió información teórica y mostró testimonios de mujeres que realizaron kinesiología durante su etapa gestacional, mientras en la segunda parte, Plaza lideró un taller práctico con diferentes estacionales donde los egresados conocieron los ejercicios más comunes que se pueden implementar en una sesión normal de actividad física.

Hace algunos años trataban a la embarazada como una mujer enferma, la que tenía que tratar de estar gran parte del día en reposo. A medida que fue pasando el tiempo, las publicaciones científicas respaldaron que tanto la actividad física como la kinesiología en el embarazo tienen muchos beneficios maternos y fetales, apuntó la profesional.

Plaza agregó que “la evidencia dice que la actividad física ayuda, sin duda, a tener más partos vaginales, menos cesáreas y utilización de instrumentos al momento del parto. Además, tiene otros beneficios como disminuir la incidencia de diabetes gestacional, controlar de mejor forma la preeclampsia en la madre y que el bebé nazca con un peso acorde”.

Una de las asistentes a la actividad fue la egresada Paula Hierves, quien valoró la instancia organizada por la Escuela de Kinesiología: “Me gusta que se realice este tipo de encuentros de egresados, porque nos acerca a la Universidad y nos permite actualizarnos y aprender nuevas herramientas en áreas tan importantes de la Kinesiología, como es el embarazo y el piso pélvico. Esta instancia también genera una vinculación con los otros egresados, sabemos qué están haciendo y dónde están trabajando”.

Teletón y UDLA organizaron la II Jornada de Conmemoración del Día de la Parálisis Cerebral 2019 en Sede Viña del Mar

UDLA y el Instituto de Rehabilitación Teletón Valparaíso organizaron en Sede Viña del Mar la II Jornada de Conmemoración del Día de la Parálisis Cerebral 2019, actividad que convocó a profesionales de distintas áreas de la región, a académicos, estudiantes y egresados de UDLA para compartir, analizar y actualizar criterios en torno a esta condición neurológica.

La jornada fue inaugurada por la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo, la Directora Académica, Daniela Velásquez, y la Dra. Dalila Salgado, Jefa Médica de Teletón Valparaíso, dando paso luego a distintas ponencias en las que se abordó la actualización de conceptos en parálisis cerebral, la inclusión laboral, la experiencia de una ex usuaria de Teletón en la educación superior y la relevancia del abordaje nutricional en pacientes con parálisis cerebral, exposición que estuvo a cargo de la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana.

 “Siempre se habla del abordaje multidisciplinario de los usuarios con parálisis cerebral, en el que la nutrición debe ser considerada pues tiene un rol bastante importante en los pacientes. Estos niños de por sí tienen un estado nutricional más deteriorado, si se compara con un niño sano, generalmente tienen una malnutrición por déficit, predominando la desnutrición crónica, condición que los predispone a un mayor riesgo de padecer complicaciones principalmente del tipo infecciosas. De allí lo relevante que es el nutricionista”, comentó Gabriela Lizana.

Durante la tarde, la jornada incluyó talleres dictados por profesionales de Teletón que trataron temáticas tales como intervención psicosocial en familia y pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral, la relevancia del juego y la exploración, la inclusión escolar y los cuidados odontológicos y de enfermería, entre otros.

Además, se efectuó una feria denominada “Muévete con nosotros” para sensibilizar, promover y educar a la comunidad sobre la temática.

En el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral y el alcance total entre familia, colegios y lugares de trabajo que tienen que ver con usuarios con esta condición alcanza los 350 millones de personas en el mundo, por lo que visibilizar la parálisis cerebral es fundamental, sobre todo en el ámbito educativo, como en el caso de esta jornada, para sensibilizar a las futuras generaciones de profesionales que van a atender o vincularse con personas con esta condición”, dijo el Dr. José Luis Bacco, médico fisiatra de la Clínica de Parálisis Cerebral de Teletón.

Sede Viña del Mar acogió jornada de actualización sobre niños y adolescentes con necesidades especiales en salud

Con la participación de estudiantes, académicos y docentes de la carrera de Enfermería de UDLA, el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, junto a la Unidad NANEAS del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, organizaron en el Campus Los Castaños la Jornada de Actualización y Coordinación NANEAS, (Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales).

La actividad, que contó con la colaboración de la Seremi de Salud Región de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Valparaíso, reunió a numerosos profesionales de Atención Primaria de la red dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, quienes junto a los docentes y alumnos UDLA, actualizaron conocimientos y fortalecieron competencias técnicas para el abordaje de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención, con especial énfasis en la coordinación entre los equipos y la planificación de la transición de niños Naneas (niños y adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud) a adultos en la atención primaria de salud y Hospital Gustavo Fricke.

Este tipo de actividades son siempre una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes y docentes, no solo por los contenidos presentados por los expositores, sino también por la oportunidad de interactuar con profesionales del área clínica y conversar sobre su realidad laboral del día a día”, comentó Paola Ruiz, Directora de Carrera de Enfermería y TNS en Enfermería de Sede Viña del Mar.

Entre las temáticas tratadas en la jornada destacaron la puesta en marcha de la Ley Ricarte Soto, el Programa Postrados en Atención Primaria de Salud (APS), la transición de usuarios Naneas a adultos, una propuesta de un nuevo modelo de atención en el Policlínico Naneas y de APS, además de mesas redondas y experiencias en la atención de usuarios en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, entre otros.

Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales iniciaron construcción de proyectos de salud y bienestar psicosocial en Quilpué

Como parte de las actividades del Programa de Intervención Comunitaria, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de Sede Viña del Mar, visitaron el barrio de Valencia en Quilpué para conocer en terreno las necesidades del sector con el objetivo de elaborar proyectos en los ámbitos de salud y bienestar psicosocial.

A través de distintas jornadas, los alumnos compartieron con más de 25 dirigentes vecinales de sectores tales como Carlos Condell, Phillips, Casas Valencia y la junta de vecinos Reinaldo Knop, entre otros, quienes les contaron el origen de cada organización social, el barrio y cuáles son las principales necesidades o problemáticas del lugar.

El propósito de estas visitas fueron enriquecer y complementar las ideas de proyectos en conjunto con los vecinos del barrio, además de fortalecer lazos para futuras participaciones y colaboraciones. Esta actividad culmina con un compromiso para facilitar reuniones con los grupos de estudiantes para co-construir proyectos de salud y bienestar psicosocial”, comentó Fabiola Navarro, Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria Sede Viña del Mar.

Jonathan Contreras, alumno de tercer año de Enfermería, dijo que “esta instancia fue muy importante para ver las necesidades y hacer un diagnóstico participativo del barrio, pudiendo seguir con la línea de intervención comunitaria, proceso llevamos adelante desde primer año. Para Enfermería esta actividad es fundamental, pues tenemos que trabajar con la comunidad y sus patologías no solo en un box, sino que salir a la calle a buscar las problemáticas y buscar soluciones en gran magnitud”.

Para Waldo Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos Reinaldo Knop, “me parece excelente que vengan los estudiantes a ver las necesidades de la comunidad y ojalá puedan venir muchos más, pues requerimos atención en distintas áreas y también del aprendizaje que ellos nos puedan entregar”.

En las siguientes semanas, los estudiantes que participaron de estas visitas elaborarán sus ideas de proyectos de intervención comunitaria, las que luego validarán con los dirigentes vecinales de cada sector para realizar la presentación formal antes que finalice el segundo semestre.

Conversatorio sobre nuevas bases curriculares de Educación Física y Salud reunió a estudiantes del área en Campus Los Castaños

La Facultad de Educación y la Escuela de Pedagogía en Educación Física organizaron en Sede Viña del Mar el conversatorio “Bases Curriculares de 3° y 4° Medio de Educación Física y Salud”, actividad cuyo objetivo fue informar a los estudiantes del área sobre los principales alcances del nuevo plan de estudios propuesto por el Ministerio de Educación y aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), el que entra en vigencia en el año 2020.

La exposición estuvo a cargo de la Directora de Escuela Gloria Astudillo, quién expuso a los estudiantes sobre la evolución que ha tenido la reforma curricular en la última década, cuáles son los aprendizajes comunes para todos los estudiantes durante su trayectoria escolar, la importancia de la actividad física para la salud y el rol del profesor del área en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Hablar de las nuevas bases curriculares es muy importante, es un tema temporal, que comienza a aplicarse en marzo del 2020 en todo el sistema escolar, por lo que conversarlo con los académicos, docentes y estudiantes que estamos formando como profesionales para el sistema escolar, no puede ser más atingente, sobe todo en el sentido de decirles que tenemos que adecuarnos a esta concepción que habla de la profundización y de la electividad, que ha planteado una serie de desafíos al trabajo que nosotros hacemos en aula”, comentó Gloria Estudillo.

Para el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Jorge González, “el conversatorio fue súper relevante, pues no tenía mucha claridad de lo que se venía, además, aprovechamos de ver lo que significa que Educación Física fuera primero una asignatura primero y que ahora pase a ser optativa”.

En Sede Viña del Mar se inició Taller de Inglés Avanzado para preparar certificación internacional de docentes

La Escuela de Pedagogía en Inglés organizó en Sede Viña del Mar una ceremonia con motivo del inicio del Taller de Inglés Avanzado, enfocado en la preparación del examen internacional Cambridge English Advanced (CAE), prueba que certifica el nivel de competencia idiomática equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, que desde el año 2015 es requisito mínimo de dominio para quienes ejercen la docencia en el sistema escolar chileno.

En la ceremonia, efectuada completamente en inglés, académicos y participantes hablaron sobre la importancia de este idioma en la vida cotidiana y académica, además sobre como favorece los prospectos laborales.

Además, la académica Angélica Inostroza, especialista en Evaluación y Metodología en EFL (English a Foering Language), inició la serie de ocho clases interactivas que tendrá el taller, donde se utilizan distintas actividades didácticas para involucrar a los más de 40 profesores, esta vez, en rol de estudiantes.

El taller, que durará hasta noviembre de 2019, es gratuito para la comunidad, con foco en egresados y empleadores de UDLA.

María Mercedes Yeomans, Coordinadora de Pedagogía en Inglés del Campus Los Castaños, dijo que “para la carrera es de suma importancia tener un contacto permanente con la comunidad, por lo que se está invitando constantemente a los profesores de Inglés de la región a participar en diferentes actividades, como este taller, que es una instancia muy solicitada y valorada".

Para Franco Valdés, profesor de Inglés titulado en UDLA, “cada instancia que invita al perfeccionamiento y al crecimiento docente son lo suficientemente enriquecedoras para llevar a cabo una práctica de calidad, como lo fue en esta oportunidad con el curso-taller de preparación CAE. Como docente que imparte y promueve el uso del Inglés, estas instancias nos ayudan, no solo a refrescar contenidos disciplinares, sino que también a retomar el contacto con nuestra identidad como estudiante de una lengua extranjera”.

Comunidad de UDLA se reunió en jornada de reflexión en Sede Concepción

Jornada de reflexión en Sede Concepción

En el Auditorio de Campus El Boldal se llevó a cabo la primera jornada de reflexión de la Sede Concepción, instancia destinada a abordar la actual crisis política y social que vive nuestro país y a la que fueron convocados estudiantes de todas las carreras, junto a académicos, docentes y funcionarios de UDLA.

El encuentro reunió a más de un centenar de personas, quienes divididos en mesas de trabajo generaron una sana discusión en torno a las temáticas elegidas por cada grupo.

Sobre la iniciativa, el estudiante de segundo año de Kinesiología, Manuel Miranda, destacó que UDLA desarrollara este tipo de encuentros, ya que permite a los estudiantes participar de una instancia que genera mayor conocimiento e información. “Es importante tener una opinión relevante frente a todos los sucesos que están pasando en nuestro país”, señaló.

Por su parte, el director Académico de Campus, Boris Sánchez, agradeció la asistencia a la actividad y valoró la iniciativa de nuestra casa de estudios, ya que contribuye a la apertura espacios de reflexión y encuentro para generar un necesario diálogo en la búsqueda de soluciones, siempre velando por la seguridad y bienestar de nuestra comunidad universitaria.

Sede Viña del Mar reúne a estudiantes y docentes en jornada de reflexión

Con la asistencia de alrededor de un centenar de personas se desarrolló la primera Jornada de Reflexión de comunidad UDLA en Sede Viña del Mar, instancia en la que estuvieron presentes directivos, académicos, docentes, estudiantes y administrativos.

La actividad fue encabezada por la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo, la Directora Académica, Daniela Velásquez, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Andrés Santana, entre otras autoridades, quienes dieron la bienvenida y agradecieron a los asistentes su interés por ser parte de este encuentro que abordó la crisis social que afecta al país.

Durante la jornada, los asistentes se ubicaron libremente en mesas temáticas. Se habló sobre Constitución, educación, salud, cambio climático, calidad de vida y desarrollo urbano, el rol de los medios de comunicación en tiempos de crisis y el rol social de la universidad. Cada grupo desarrolló un trabajo de análisis y reflexión, identificando y discutiendo en torno a problemáticas relacionadas a cada tema, proponiendo soluciones y determinando actores responsables, para lo cual se ocuparon herramientas de metodologías participativas con las que se trabaja en el Programa de Intervención Comunitaria UDLA.

El objetivo de esta metodología es la participación en forma conjunta de todas las personas, para que así conversen acerca de distintas problemáticas y contribuyan a proponer soluciones a la situación de país. Lo importante es que todos quienes participan hablan desde su experiencia y cada uno a la vez puede aprender del otro, promoviendo procesos de transformación social”, comentó Fabiola Navarro, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar.

Luego de la discusión grupal, cada mesa realizó una presentación a través de la cual mostraron cada ámbito abordado y las propuestas de soluciones acordadas en conjunto, muchas de la cuales en plena sintonía con los sellos valóricos de UDLA.

Felipe Quezada, estudiante de Derecho, dijo que “esta instancia me pareció muy positiva, atendiendo el acontecer nacional. Es algo muy necesario que tenemos que repetir en el tiempo. Me gustó trabajar por comisiones, tematizando muy bien la experiencia. Las temáticas que se expusieron lograron transmitir otras ideas que aún estaban ajenas, pero que son muy importantes dentro del acontecer universitario y nacional”.