Uno de los defensores más férreos del parto natural en el mundo estuvo presente en la UDLA-Universidad de Las Américas. Se trata de Michel Odent, médico obstetra francés, quien gracias a la gestión de la organización Ecología del Nacer, dictó dos charlas en el Teatro UDLA EL Zócalo, ante cerca de 200 personas, en su mayoría futuras madres.
La actividad que se realizó el domingo 13 de julio constó de dos conferencias. La primera fue “Lecciones de los avances científicos más recientes: Los bebés recién nacidos, necesitan amor, microbios y estrés”. En ella,Odent explicó que la situación emocional de la madre embarazada es determinante en el futuro tanto psíquico como físico del niño. Asimismo, manifestó su preocupación por el aumento sostenido de partos por cesárea en el mundo, ya que, según investigaciones, éstos coartan el desarrollo del sistema inmunológico de los recién nacidos.
“Culturalmente se ha asociado a los microbios con las enfermedades. No obstante, el privar a los bebés de un nivel de microbios propio del parto vaginal, puede traer magras consecuencias en el futuro, con la aparición de enfermedades como diabetes, asma o alergias. Esto, dado que en su primera hora de nacimiento, el sistema inmunológico del bebé necesita ser estimulado, situación que no acontece con la cesárea”, afirmó Odent.
La segunda conferencia tuvo el nombre de “¿De qué hablamos cuando hablamos de partería auténtica?”, la cual estuvo dirigida a matronas.
Odent es autor de 13 libros y de numerosos artículos científicos traducidos a más de 20 idiomas. Viaja, la mayor parte del año, ofreciendo conferencias en los cinco continentes y a su vez, es el creador del sitio web WombEcology y fundador del Primal Health Research Databank, cuyo objetivo es el estudio de la relación entre lo que sucede en el período primal y la salud del ser humano a lo largo de su vida.