En esta actividad el Instituto de Matemáticas, Física y Estadística fue apoyado por la Escuela Docente y la Unidad de Gestión Curricular.
Académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de todas las sedes de UDLA, participaron de una jornada de perfeccionamiento docente, realizada en el Campus Providencia. El objetivo de ésta fue desarrollar competencias en evaluación de Resultados de Aprendizaje (RA) en el aula; en el manejo de técnicas de aprendizaje colaborativo; y en la elaboración de secuencias didácticas para el desarrollo de RA.
La jornada estuvo compuesta por cuatro talleres:
1. Evaluación de RA en el aula, dictado por los profesores Luis Soto y Marcela Cabrera, de la Unidad de Gestión Curricular (UGC).
2. Técnicas de enseñanza-aprendizaje activo para el desarrollo de los RA, dictado por los profesores Cristopher Sepúlveda y Luis Soto, de la UGC.
3. Introducción a LaTex para creación de recursos didácticos, impartido por el profesor Mauricio Gallardo, del IMFE.
4. Secuencias didácticas como una metodología para el desarrollo de los RA, impartido por la profesora Cecilia Herrera, del IMFE.
Ricardo Monge, director del IMFE, agradeció a los relatores, tanto por el diseño de los talleres como por la implementación de los mismos. De igual modo, destacó el compromiso de sus profesores por mejorar la calidad de la docencia, cuyo centro es el aprendizaje de los estudiantes.
Por su parte, Matías González, coordinador de la Escuela Docente, manifestó que este tipo de actividades ayuda a generar lazos de pertenencia entre los participantes y la universidad. Además, señaló que, al igual que en 2015, seguirá el trabajo conjunto con la UGC para apoyar a los institutos y escuelas de UDLA, con el objetivo de fortalecer la docencia al interior de esta casa de estudios.
Los profesores que asistieron a la jornada de perfeccionamiento valoraron positivamente los talleres de capacitación, destacando las técnicas de aprendizaje colaborativo usadas por los expositores, las que permitieron que participaran activamente y llevaran a la práctica lo abordado teóricamente al asumir, por unos momentos, el rol de estudiantes.
Cabe destacar que esta jornada se repitió en las sedes Viña del Mar y Concepción.