NOTICIAS

Home » III Jornada Académica de Estudiantes de Pedagogía en Inglés reunió a alumnos y docentes de Santiago, Concepción y Viña del Mar

III Jornada Académica de Estudiantes de Pedagogía en Inglés reunió a alumnos y docentes de Santiago, Concepción y Viña del Mar

Alumnos, académicos y docentes de las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción participaron en la III Jornada Académica de Estudiantes de Pedagogía en Inglés, instancia que se desarrolló en Campus Los Castaños y en la que profesores y egresados UDLA expusieron sobre problemáticas relativas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.

La actividad contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, entre ellos Evelyn Castillo, Coordinadora Regional de Inglés en la Región de Valparaíso, además de docentes de otras instituciones educativas de la zona.

La coordinadora de Pedagogía en Inglés de Sede Viña del Mar, María Mercedes Yeomans, comentó que dentro de los temas abordados estuvo “Flipped classrooms” (clase invertida), modelo pedagógico que promueve el aprendizaje al exterior del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, utilizando el tiempo de clase para facilitar y potenciar la adquisición y práctica de otros conocimientos más específicos. También se discutió sobre el uso del enfoque multisensorial en el proceso de enseñanza, se presentaron avances y perspectivas relativas a la integración de las tecnologías de la información para la instrucción de alumnos con problemas auditivos y políticas nacionales asociadas a necesidades educativas especiales en la enseñanza del inglés como lengua extrajera.

Angélica Inostroza, docente de Sede Viña del Mar, dijo que “esta jornada fue enriquecedora tanto para los estudiantes y docentes UDLA como para los otros participantes, como los docentes del Ministerio de Educación. La ponencia sobre Flipped Classroom fue significativa ya que permitió ver esta modalidad y las herramientas para llevarla a cabo. Espero que todos nuestros estudiantes puedan aplicarla en sus aulas y hagan de la educación un proceso entretenido, útil y dinámico, considerando a las presentes generaciones desde un punto de vista tecnológico”.

Para Rafael Matus, docente UDLA de la Sede Concepción, “la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera es un proceso interesante de analizar y discutir. Oportunidades como esta jornada entrega a nuestros estudiantes una visión clara y sistematizada del quehacer docente, basándose en los estándares establecidos por el ministerio para impartir clases dentro de los diferentes establecimientos educacionales. Como profesor de Inglés y titulado de UDLA, considero fundamental que los futuros profesionales de este idioma asistan a instancias de perfeccionamiento para dar respuesta a las diversas necesidades que como país nos demanda nuestro sistema educativo”.