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II Seminario de Educación de UDLA capacitó a profesionales de colegios de la Región de Valparaíso

  Las carreras de Trabajo Social, Psicología y Terapia Ocupacional de UDLA Sede Viña del Mar, en conjunto con la Fundación Chilena para la Discapacidad, organizaron la segunda versión del Seminario de Educación Inclusiva “Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Estrategias prácticas para la diversificación de la enseñanza en el aula”, convocando a más de 65 asistentes entre profesionales de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, además de estudiantes UDLA de carreras relacionadas al tema.

La capacitación se centró en aspectos generales y orientaciones técnicas de la implementación del Decreto 83 del Ministerio de Educación, normativa que empezó a regir en marzo del 2017 y que promueve criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades especiales en los colegios del país, considerando el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como una estrategia que asegura aprendizajes de calidad.

La actividad fue liderada por el Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, quien aseguró que “el Diseño Universal de Aprendizaje genera un gran impacto en la formación de los alumnos de un colegio, permitiendo la eliminación de las barreras de acceso y de participación que generalmente un gran número de estudiantes presenta en su proceso de aprendizaje”.

Agregó que el DUA hace que la educación tenga una mayor calidad para los estudiantes, siendo una base importante para la educación inclusiva junto a aspectos culturales y de gestión. “El DUA es la parte práctica de la educación inclusiva, sin embargo, hay temas de cultura y de gestión que deben ser abordados dentro de un colegio para avanzar hacia la inclusión y no se vea entorpecida por barreras administrativas dentro del recinto”, expresó.

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social, comentó que este seminario es la culminación de una serie de actividades realizadas este año por la Facultad de Ciencias Sociales junto a otras carreras UDLA en colaboración y coordinación con la Fundación Chilena para la Discapacidad, con el objetivo de promover la educación inclusiva, destacando entre ellas una clase magistral y seminario sobre la Ley de Inclusión Laboral, dos seminarios de educación inclusiva.

“Este trabajo colaborativo con la fundación ha tenido buenos resultados. Actividades como estas nos permiten visibilizarnos a través de la vinculación con el medio, con una relación bidireccional, donde como academia no acercamos a la realidad en que viven las personas en situación de discapacidad y nos permiten formar y educar en torno a temáticas que son relevantes para nuestros estudiantes y profesionales del área”, dijo el directivo.

Para Soledad Retamal, educadora de párvulos del colegio Capitán Arturo Prat Chacón de Quilpué, la principal motivación para participar en este seminario fue que “en nuestro colegio se han incorporado muchos niños con necesidades educativas especiales y nos vemos en la necesidad de incluir nuevas estrategias para darles un buen servicio educativo. Por ello, es importante que el equipo de gestión se capacite y fortalezca sus competencias para sensibilizar a la comunidad educativa en general, a los profesores, apoderados y niños”.