NOTICIAS

Home » Gran convocatoria tuvo primera charla de la comunidad de gateros

Gran convocatoria tuvo primera charla de la comunidad de gateros

El médico veterinario César Villalta, durante la primera charla de la comunidad gatera en UDLA.

Un gran interés por parte de los amantes de los gatos generó la primera charla de la comunidad de gateros, organizada por Royal Canin y la Escuela de Medicina Veterinaria de la UDLA, en el Campus Providencia.

Cerca de 400 personas llegaron hasta el auditorio de nuestra universidad para escuchar atentos la charla del Dr. César Villalta, quien se refirió a los primeros auxilios y las urgencias felinas, entre las que destacó el politraumatismo por atropello y las obstrucciones urinarias. También señaló las caídas desde techumbres  y las intoxicaciones intencionales y no intencionales, que son otras causas de urgencia en felinos. En estas últimas están, por ejemplo, aquellas ocasionadas por propietarios  que aplican productos para ectoparásitos, contraindicados en los gatos. También son frecuentes las quemaduras por electrocución, además de quemaduras orales por la ingestión de tóxicos, shock térmico y, en algunos ocasiones, casos  severos de hipotermia.

Sobre los principales cuidados que hay que tener con estos los felinos para evitar accidentes como los señalados, la Dra. Karen Valenzuela, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UDLA, explicó que es clave que el gato tenga un estilo de vida “in door”, es decir, al interior de la casa o departamento, procurando que, en caso de que sea una vivienda en altura, instalar mallas protectoras para los balcones o terrazas.

En relación a la alimentación del gato, es de vital importancia estimular el consumo de agua en los gatos con el uso adecuado de fuentes de agua o recipientes de vidrios o cerámicos. “Hay que recordar que al gato le gusta el agua de manantial, es decir, el agua fresca y muy limpia. Con esto se estimula el consumo de este elemento y, a la vez, su vejiga se mantiene limpia, libre de tapones o cristales, para evitar la obstrucción urinaria, situación de urgencia extrema”, concluyó la docente.