En el Aula Magna de la Sede Santiago se realizó una interesante aproximación a la forma en que se gerencia hoy en día en las áreas de Recursos Humanos. El encargado de dictar esta charla fue el especialista en Gestión de Cambio Organizacional, Rodrigo Rojas, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica y diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, coach Ontológico Newfield Network, certificado en Mentoría en Equidad de Género, Gestión del Cambio Organizacional y Feng-Shui.
El experto cuenta con experiencia gerencial en personas y Felicidad Organizacional en empresas de servicios, industriales, operaciones y de transporte aéreo. Además, ha trabajado en Psicología Comunitaria y ha investigado en metodologías de aprendizaje de adultos, siendo también consultor en gestión en empresas multinacionales. Fue primer Gerente de Felicidad Organizacional en Chile y Latinoamérica.
La actividad, que fue organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial en conjunto con el Equipo Académico de Campus Santiago Centro, contó con cerca de 200 asistentes entre alumnos, docentes y funcionarios.
El conversatorio comenzó con la definición de “Felicidad” a nivel organizacional de Rojas, fijando el tema en el hecho de que es posible lograrla y mantenerla, por ser esta “un conjunto de acciones emocionales y actitudinales tendientes a realizar lo deseado, satisfaciendo necesidades de sus usuarios para esta ser permanente”.
Agregó que “las organizaciones estén compuestas por personas es lo que precisamente hacen posible realizarla pero se requiere la decisión de ello, incorporándola en el diseño de la actividad que se pretenda realizar, haciendo al hombre el centro de esta en vez del objeto por lograr números de ventas o metas alejadas del ser”.
Durante la conversación con la directora de escuela, Marlene Contreras, el gerente de la Felicidad explicó cómo logró superar las dificultades y reticencias naturales a la iniciativa por las autoridades superiores de la institución financiera, donde se implementó el innovador proyecto, logrando convencer e instalar el nuevo paradigma de que haciendo felices a los involucrados en los equipos de trabajo, el logro de resultados en la organización era no solo mayor, sino más eficiente, rápido y de desempeño superior. En definitiva, impactaba positivamente a todos los aspectos de la organización.
Añadió que estudios internacionales avalan que el impacto positivo no solo es en el clima laboral, sino que en indicadores de gestión tales como: mayor retención y menor rotación laboral, menor ausentismo, menor número de licencias médicas y mayor compromiso institucional, entre otros.