En el Campus Santiago Centro se realizó una capacitación para 30 funcionarios del Departamento de Supervisión del Ministerio de Educación de la Región Metropolitana, la cual estuvo a cargo de Gastón Arqueros y Pilar Escobar, ambos docentes del Instituto de Ciencias Naturales y de la Escuela de Educación Parvularia.
El curso, liderado por la directora de la carrera de Educación Parvularia de UDLA, Ximena Araya, se denominó “Neurociencias y Educación. Implicancias en el Desarrollo Emocional del Niño y Adolescente”, el cual buscó acercar a los funcionarios a la neurociencia cognitiva, con el propósito de que transmitan este conocimiento a los docentes que inspeccionan a lo largo del país.
Para ello, los funcionarios fueron instruidos, durante 20 horas cronológicas divididas en siete jornadas de clases, en la estructura microscópica del cerebro y en el cómo funcionan los sistemas que permiten que sea posible el aprendizaje, memoria, movimientos, emociones, entre otros.
Mitzy Mallea, supervisora técnica pedagógica del ministerio, explicó que el Comité Bipartito de Capacitación del Ministerio de Educación busca continuamente cursos que enriquezcan las capacidades teóricas y prácticas de los funcionarios. “Buscábamos una capacitación en neurociencia en un institución de educación superior. Así, UDLA nos presentó un plan de estudios muy atractivo, el cual se ceñía a lo que esperábamos abordar en cuanto a esta temática, en un período de tiempo no muy extenso”, indicó.