Los expertos que participaron en la jornada coincidieron en la necesidad de "romper esquemas pasados" para avanzar en educación superior.

Jamil Salmi señaló que a Chile le hace falta romper los esquemas del pasado y pensar en el futuro.
“Educación superior en tiempos de cambios: el reordenamiento institucional”, es el nombre del foro organizado por la UDLA y Aequalis, donde expertos nacionales e internacionales entregaron propuestas con una mirada integradora sobre los desafíos de la educación terciaria, que termine con las diferencias entre universidades estatales y privadas, además de la necesidad de cambiar los actuales paradigmas para pasar de la competencia a una integración y cooperación entre instituciones.
El evento contó con la presencia del experto en educación superior y ex asesor del Banco Mundial en la materia, Jamil Salmi, el académico y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el investigador y académico José Joaquín Brunner, y Sam Mikhail, analista egipcio cuyo foco es el impacto y el beneficio de las nuevas tecnologías para la educación superior y la creación del capital humano.
El foro, al que asistieron más de 150 invitados, generó una mirada global y diversa del actual debate, entregando la visión de los expertos sobre la situación de la educación terciaria en el país y sus desafíos futuros en tiempos de cambios. De ahí que las conclusiones de los académicos convergieran en un aspecto fundamental: romper esquemas pasados para que el sistema se adapte a las necesidades y requerimientos de un mundo dinámico y globalizado.
“A Chile le hace falta capacidad para romper esquemas del pasado y pensar en el futuro; para esto se necesita una política de Estado, no de un gobierno en particular, que piense en el crecimiento de Chile y no perder tiempo en la batalla actual entre universidades estatales y privadas”, fue una de las conclusiones de Jamil Salmi, quien participó del equipo de la OCDE y el Banco Mundial que realizó el informe sobre Educación Superior para Chile el año 2009.
Por su parte, el ex ministro, investigador y académico, José Joaquín Brunner, planteó la importancia de reconocer a las universidades docentes, terminando con el paradigma existente en Chile de educación para una élite. “Hay que hacer un esfuerzo por repensar las bases sin caer en la trampa del pensamiento hegemónico”, aseguró, recalcando que en el país prácticamente el 90% de los planteles son docentes, por lo que el desafío debe ser “concentrarse en la calidad de la enseñanza de estas instituciones”.
Respecto a los cambios que se están estudiando en materia de acreditación de calidad, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aseguró que debe ser un proceso de acompañamiento y “no un semáforo”, destacando la necesidad de que el sistema de certificación de calidad responda “menos a lo formal y financiero, y más a un plan estratégico de país y de las instituciones”.
![]() |
![]() |
|
|
Sam Mikhail, Jamil Salmi, Mónica Jiménez (Aequalis), el Rector de la UDLA, José Pedro Undurraga, y José Joaquín Brunner. |
Seminario Internacional de Educación Superior, realizado en el Campus Providencia. |

