Desde el año 2013, Clínica Indisa, en conjunto con UDLA, imparten este diplomado, el cual actúa como complemento a la formación de pregrado y aproxima al profesional a la gestión de calidad sin perder de vista el contexto epidemológico, social y sistémico a la salud en Chile.
La directora de la Escuela de Enfermería de UDLA, Isabel de Ferrari, comentó que “como universidad, aceptamos este desafío con Indisa, porque es una iniciativa que permite integrar el proceso de formación de postítulo en una clínica. Además, es importante para UDLA que nuestras estudiantes pueden identificar que existe una necesidad de educación continua”.
La alumna Ruth Ochoa, de 51 años, comentó que “cuando te inscriben en un diplomado que dura medio semestre, sumado a la carga de trabajo, no es algo fácil, pero cuando llegas al final y pasas todo, es un alivio y resulta gratificante”. Ochoa, quien se desempeña como matrona coordinadora, concluyó estar feliz por haber terminado el diplomado, por las herramientas adquiridas para mejorar la gestión como profesionales.
Miguel Araujo, director de Calidad de Clínica Indisa y coordinador docente del diplomado, comentó que éste “tiene un fuerte contenido de epidemiología hospitalaria, lo que significa que los alumnos aprenden a trabajar con datos, números, de manera que pueden procesar información. También tiene un componente de calidad, lo que significa aprender a usar una serie de herramientas y de gestión de calidad que les sirve para su trabajo diario. Por último, tiene un componente de investigación. Todos esos elementos sirven en la práctica y esperamos que los alumnos los sigan aplicando”.
La ceremonia finalizó con el reconocimiento de los dos mejores alumnos de esta promoción y el agradecimiento de Emilia Castillo, subdirectora de Educación Continua de UDLA, quien agregó que “el beneficio de la capacitación suma valor laboral al trabajar con mayor información y competencias”.