![]() |
La Facultad de Educación de la Sede Concepción participó activamente durante el V Congreso de Redes Pedagógicas de Educación para personas jóvenes y adultas, organizado por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío.
La actividad tiene como finalidad reflexionar sobre las políticas públicas para este importante nicho educativo, que cuenta con 187.000 personas escolarizándose a nivel nacional.
La organización del congreso comenzó en mayo de este año, con reuniones convocadas por la SECREDUC, donde participaron las distintas universidades con presencia regional. “Es altamente motivante trabajar en temas educativos a nivel ministerial, aportando desde el quehacer diario en la universidad”, señala Mabel Salazar, coordinadora de prácticas de la FEDU. La Sede Concepción fue anfitriona de una de las reuniones de planificación del congreso: “tuvimos la oportunidad de recibir al equipo organizador en sede, oportunidad en la que se definió el aporte de las universidades locales a las redes pedagógicas”, señala la profesora Salazar.
Universidad de Las Américas presentó el modelo de acompañamiento al estudiante a los delegados de las distintas redes de educación de adultos del país. “Pensamos que nuestro modelo puede ser un aporte e inspirar la gestión de los centros educativos, pues los perfiles de los estudiantes son muy similares, en cuanto a factores de riesgo, tanto económicos como académicos”, señala Miguel Bargetto, director de Carrera de la FEDU.
El llamado de las redes de educación de adultos a las universidades es a generar espacios de colaboración para mejorar la calidad de la formación que se entrega a aquellas personas que por distintas razones no pudieron terminar la escuela regularmente.
La actividad se desarrolló entre el 28 y el 30 de noviembre en el Hotel El Araucano de la ciudad de Concepción.
