Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales iniciaron construcción de proyectos de salud y bienestar psicosocial en Quilpué

Como parte de las actividades del Programa de Intervención Comunitaria, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de Sede Viña del Mar, visitaron el barrio de Valencia en Quilpué para conocer en terreno las necesidades del sector con el objetivo de elaborar proyectos en los ámbitos de salud y bienestar psicosocial.

A través de distintas jornadas, los alumnos compartieron con más de 25 dirigentes vecinales de sectores tales como Carlos Condell, Phillips, Casas Valencia y la junta de vecinos Reinaldo Knop, entre otros, quienes les contaron el origen de cada organización social, el barrio y cuáles son las principales necesidades o problemáticas del lugar.

El propósito de estas visitas fueron enriquecer y complementar las ideas de proyectos en conjunto con los vecinos del barrio, además de fortalecer lazos para futuras participaciones y colaboraciones. Esta actividad culmina con un compromiso para facilitar reuniones con los grupos de estudiantes para co-construir proyectos de salud y bienestar psicosocial”, comentó Fabiola Navarro, Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria Sede Viña del Mar.

Jonathan Contreras, alumno de tercer año de Enfermería, dijo que “esta instancia fue muy importante para ver las necesidades y hacer un diagnóstico participativo del barrio, pudiendo seguir con la línea de intervención comunitaria, proceso llevamos adelante desde primer año. Para Enfermería esta actividad es fundamental, pues tenemos que trabajar con la comunidad y sus patologías no solo en un box, sino que salir a la calle a buscar las problemáticas y buscar soluciones en gran magnitud”.

Para Waldo Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos Reinaldo Knop, “me parece excelente que vengan los estudiantes a ver las necesidades de la comunidad y ojalá puedan venir muchos más, pues requerimos atención en distintas áreas y también del aprendizaje que ellos nos puedan entregar”.

En las siguientes semanas, los estudiantes que participaron de estas visitas elaborarán sus ideas de proyectos de intervención comunitaria, las que luego validarán con los dirigentes vecinales de cada sector para realizar la presentación formal antes que finalice el segundo semestre.