En el auditorio del Campus Providencia se realizó el primer Consejo Ampliado 2017 de la Facultad de Ciencias Sociales, el que fue dirigido por su decana, Francisca Infante, y que contó con la presencia de académicos de las escuelas de Psicología y Trabajo Social.
“Luego de un año intenso de mejoras curriculares a nuestras carreras y de cierre de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2014-2016, es crucial volver a juntarnos como facultad para el período 2017-2021. Si bien en nuestro segundo Consejo Ampliado de 2016 pudimos definir proyecciones y tareas para la planificación de acuerdo a los lineamientos de UDLA, es ahora que estamos en condiciones de plantearnos la facultad que queremos ser para el 2021, los lineamientos estratégicos para llegar a esa meta, y, por supuesto, la asignación de recursos proyectada a esta visión que construiremos”, manifestó Infante.
En ese contexto, a través de trabajos individuales y en grupo, los académicos discutieron acerca de los nuevos aspectos de la realidad social que irán marcando el futuro que tendrán los egresados y qué contenidos son necesarios ajustar o profundizar con el fin de tener una malla actualizada y pertinente.
“Es necesario contar con mallas curriculares que respondan a la complejidad de la realidad social, que consideren los cambios globales y las necesidades de las personas”, indicó Pilar Bontá, directora de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de Investigación del Programa de Intervención Comunitaria.
Más allá del objetivo general, que es diseñar el PDE 2017-2021, los profesores abordaron otras temáticas que conciernen a la facultad, como la ampliación de la oferta académica a través de nuevas carreras y educación continua, diseño e implementación del Observatorio de Intervención Comunitaria y la reacreditación de las carreras, tanto de Psicología como de Trabajo Social.