“Colegio Amigo” es un proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación (FEDU), consus diez escuelas, en el que se propone acercarse a colegios que están en contextos vulnerables para escuchar sus necesidades y, a partir de estas, convenir con los representantes de los centros educativos, un plan de apoyo. La iniciativa busca poner en práctica la responsabilidad ciudadana, el compromiso comunitario y la ética profesional; todos ellos, valores que promueve nuestra universidad.
En ese escenario, el decano de la FEDU, Lizardo Barrera, acompañado por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Nicolás Celis; la directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, Juana Puga, y la directora de la Escuela de Psicopedagogía, Solange Pereira, visitaron la escuela Héroes de Yungay de la comuna de La Granja. En el centro educativo los recibió su director, Álvaro Contreras; el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, René Barra, y la profesora de Educación General Básica, Marta Yáñez.
Esta visita corresponde al tercer encuentro entre la escuela Héroes de Yungay y la FEDU, y se produce en respuesta a los dos anteriores, que tuvieron lugar los primeros meses del año en UDLA.
Durante la visita, se conversó sobre las necesidades de la escuela y se acordaron las primeras acciones de apoyo que emprenderá la FEDU.Este primer semestre de 2016, la escuela abrirá sus puertas a un grupo de estudiantes para que realicen práctica profesional. Asimismo, algunas de las escuelas de la facultad entregarán una ayuda específico en respuesta a las necesidades planteadas por la escuela.
Según Nicolas Celis, “la interacción y el diálogo entre la FEDU y la escuela Héroes de Yungay, representará, sin lugar a dudas, una oportunidad de aprendizaje y de enriquecimiento mutuo, y un valioso aporte en el sello formativo de nuestros estudiantes”.