
El seminario "Educación y Pobreza", organizado por la carrera de Pedagogía Educación Básica de la Facultad de Educación, reunió a docentes de distintas universidades.
Viviana Gómez y Paz González introdujeron a los invitados en las creencias epistemológicas que poseen los futuros pedagogos sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza. Viviana explicó, según su experiencia, que "la pobreza es un eje relevante y es necesario abordar de qué manera ésta impacta en la educación y, es por ello, que la investigación pretende indagar en las creencias de profesores, formadores y estudiantes, porque a partir de la información recogida, se hace necesario incorporar y discutir esta problemática en el proceso formativo, y en las prácticas docentes de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica".
Para abrir el debate, se invitó a los académicos a participar en actividades. Primero, tuvieron que clasificar fotos de menores en establecimientos con diferentes infraestructuras. Los resultados arrojaron que, por muchas variables, se estereotipa a los niños y se les cataloga según su apariencia, por tanto, se marca una diferencia entre aquellos de buena situación y los que no la tienen. Además, se reflexionó sobre qué es ser pobre, es decir, ¿cómo se representa a quienes sufren de situación de pobreza? Se finalizó la actividad con un llamado enfático a romper con esta clasificación.
En la siguiente actividad se discutió el libro "Dime en qué colegio estudiaste y te diré que CI tienes", de los psicólogos Ricardo Rosas y Catalina Santa Cruz. En él, los autores demostraron que el CI es el resultado de la educación que se recibe y no de la genética. Los docentes cuestionaron si existía un valor agregado a la enseñanza, ya que, según ellos, no se justifica esta diferenciación, agregando que estos casos son clave para comentarlos con los alumnos que realizan su práctica profesional.
Por último, se expuso sobre la disyuntiva de valor y contenido en la enseñanza, considerando además, según el proyecto de investigación realizado, que existe un 30% de docentes que creen que deben empezar primero por los valores y luego por los contenidos. Sin embargo, se consideró que depende del contexto en el que se desarrolla el proceso formativo.
Al finalizar la jornada, concluyeron que es clave un trabajo en equipo para que el programa de formación pedagógica tenga un impacto en las creencias de los alumnos y logren innovar en la enseñanza. Viviana invitó a crear estrategias para "enseñar a los ‘enseñantes’ del futuro como formadores, no como profesores de aula", para ser críticos al momento de ejecutar su clase y evitar la "cultura de tarea", es decir, plantear prácticas efectivas y personalizadas.
Participaron académicos de diversas casas de estudio, entre ellas Leticia Monsalve, Elena Araya Marta Rodríguez, Lilian Muruá, Juan Pablo Espinoza y Dina Gutiérrez de la Universidad Central; del Instituto Profesional Los Leones, Carmen Figueroa; de la UMCE, Matías Muñoz y María Magdalena Massú de UDLA y por último, las moderadoras e investigadoras UC Viviana Gómez y Paz González y la coordinadora académica UDLA, Loreto Cantillana.