![]() |
La Facultad de Educación realizó el conversatorio “Ley 20.903: Los desafíos de la Prueba Diagnóstica Nacional”, actividad que se desarrolló en el auditorio del Campus Santiago Centro, y que fue transmitida por videoconferencia a las sedes Viña del Mar y Concepción, contando con gran participación de estudiantes de las distintas carreras de pedagogía, que rendirán esta evaluación en 2016, quienes fueron acompañados por académicos, directores de Carrera y directores de Escuela.
En la oportunidad el profesor Sánchez expuso, en primera instancia, acerca de los aspectos más relevantes de la Ley 20.903, que tienen relación con la Formación Inicial Docente (FID), dimensión que busca asegurar una formación inicial de calidad que responda a las necesidades del sistema educativo. Luego, abordó en detalle los objetivos, características, estructura, tipos de instrumentos, evaluación y logística asociada a la Evaluación Diagnóstica Nacional 2016.
Asimismo, aprovechó de informar que de acuerdo con ley se acaba la Evaluación INICIA (sistema creado por el Ministerio de Educación, con el propósito de verificar la calidad de la Formación Inicial Docente) y en la cual UDLA participó voluntariamente de todos los procesos realizados a los egresados desde el año 2008 a la fecha, en el convencimiento que la información que proveía esta evaluación serviría para avanzar en los procesos de mejoramiento continuo de los distintos programas de formación de profesores de nuestra casa de estudios.
Es importante recordar que la nueva Ley 20.903 indica que se establecerán dos evaluaciones diagnósticas durante los estudios de pedagogía. Una al inicio, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes; y una segunda evaluación, aplicada por el Mineduc al menos un año antes del egreso, para conocer sobre la formación recibida por el estudiante en sus años de estudio. Los resultados serán entregados a la CNA y serán considerados para el diseño de acciones formativas para parte del Mineduc. Rendirla será requisito de titulación para el estudiante, peros su resultados no serán habilitantes.
La actividad finalizó con una ronda de preguntas, las que fueron respondidas en detalle por la autoridad del CPEIP y complementadas por el decano de la Facultad de Educación de nuestra universidad.
