![]() |
Con el objetivo de estrechar el vínculo con sus egresados, durante los últimos años la Facultad de Derecho de UDLA ha venido realizando una serie de charlas, las cuales han aportado conocimientos relevantes a los egresados en un área de constante movimiento, ya sea por reformas legales, reglamentarias o cambios sustantivos en la jurisprudencia de los tribunales de justicia.
En ese contexto, el 22 de enero, en el Campus Providencia, se realizó el curso"Declaraciones de niños víctimas de delitos sexuales", el cual estuvo enfocado en el proyecto de ley que busca reducir los interrogatorios a los menores afectados de abusos sexuales.
La charla, que contó con la presencia de más de una decena de egresados, fue comandada por Doris Espinoza, directora del Departamento de Derecho Penal de UDLA, y el profesor Rodrigo Celis, quien además es fiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, especializado en delitos sexuales y violentos.
Según datos aportados por el profesor Celis, en Chile, el 70% de los afectados por delitos sexuales son menores de edad. Ante ello, indicó que es imperioso que el Estado y la Justicia protejan a los niños al momento de los procesos investigativos. “Comúnmente, los múltiples interrogatorios durante la investigación, exámenes de todo tipo y entrevistas de diversa naturaleza para la elaboración de pericias, generan en los niños el fenómeno denominado como victimización secundaria. Éste puede provocar igual o mayor daño que el abuso sexual en sí mismo”, indicó el docente.
Por su parte, Doris Espinoza señaló que si bien el proyecto de ley tiene un buen espíritu, pues protege a los niños en una situación de estrés y muy dolorosa, existen algunos reparos en cuanto al cumplimiento de ésta.
“El proyecto, que fue elaborado por la Fundación Amparo y Justicia, busca que a los niños se les realicen como máximo dos entrevistas durante el proceso. Una de carácter investigativa y otra judicial. Ambas deben ser llevadas a cabo por un entrevistador experto y en salas especialmente acondicionadas para los niños. En ese contexto, el problema radica en que la defensa no dispondrá de la información que surge del juicio (que usualmente es clave para los contraexamenes) y de todos los antecedentes recopilados con posterioridad a la declaración en la etapa de investigación. Esto puede provocar condenas erróneas por parte del sistema judicial”, advirtió la directora del Departamento de Derecho Penal de UDLA.
Al finalizar la jornada, los egresados recibieron un certificado por parte de los docentes a cargo de la actividad.
