NOTICIAS

Home » Facultad de Derecho organiza debate sobre la reforma electoral

Facultad de Derecho organiza debate sobre la reforma electoral

Tras años de cuestionamientos al sistema binominal, durante su campaña, la Presidenta Michelle Bachelet junto a la Nueva Mayoría, prometió a la ciudadanía la realización de una reforma electoral. Ante ello, un grupo de expertos ha estado elaborando un mecanismo de reemplazo, el cual resultaría acercarse a lo que se denomina, a nivel mundial: sistema proporcional.

En ese contexto, la Facultad de Derecho de la UDLA realizó, el miércoles 28 de mayo en el Campus La Florida, un debate con el fin de discutir las fortalezas y debilidades de esta iniciativa. Representando una postura favorable al proyecto, ya que es parte del comité de expertos que lo elabora, estuvo el decano de la facultad, Patricio Zapata. En la vereda contraria, estaba el cientista político e investigador del instituto Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez.

Para Ramírez, el nuevo orden electoral podría alejar aún más a los chilenos de la política, ya que una de las claves de éste es la fusión de distritos. “Si en la actualidad, gran porcentaje de los ciudadanos desconoce a sus representantes en el parlamento, con distritos más grandes, esta tendencia se acentuaría, lo que resulta dañino para una democracia”. Asimismo, expresó que el sistema proporcional podría no encajar bien con el estilo presidencialista que impera en Chile. “Se generaría un multipartidismo, con una fragmentación de las coaliciones, lo que sería perjudicial para el presidente de turno. Esto, porque existirían muchas discusiones con demasiadas posturas diferentes, al momento de, por ejemplo, la presentación de un proyecto de ley”.

Por su parte, el decano matizó aquella idea aseverando que los que se propone es la adopción de un sistema electoral proporcional moderado  —que no producirá fragmentación excesiva del sistema de partidos—, por lo que no colisionaría con el sistema presidencial.

A su vez, Zapata remarcó que la propuesta electoral de la Presidenta Bachelet, que cuenta con el apoyo mayoritario del país, “va a ofrecer más opciones a los ciudadanos, va a viabilizar de mejor manera las posibilidades de fuerzas emergentes e independientes, va a permitir un parlamento más diverso y va a forzar una mayor competencia”.