En medio de la discusión nacional el aborto libre y la objeción de conciencia, la Facultad de Ciencias de la Salud organizó una Jornada de Ética en Salud para las docentes, egresadas y estudiantes de la carrera de Enfermería.
El encargado de exponer en la actividad realizada en el auditorio del Campus Providencia, fue el Doctor en Filosofía con especialización en Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina, Marcelo Barrionuevo. El profesional habló sobre la“interrupción voluntaria del embarazo: Dilemas y Debates”
Barrionuevo apuntó durante su presentación a los aspectos bioéticos a los que se enfrentan las profesionales de la salud cuando una mujer solicita en el centro médico un aborto. Por ejemplo, las profesionales no deben recomendar el aborto sino debe ser ofrecido como una posibilidad.
“Este es un tema sobre el que hay que hablar y sacarlo de su condición de tabú. Tiene aspectos muy sensibles, por lo que hay que discutirlo con prudencia, pero a la vez con apertura, tratando de poner en cuestionamiento cierto pensamiento que uno trae con anterioridad y que incluso te impiden discutir con alturas de miras”, explicó Marcelo Barrionuevo quien fue escuchado a través de videoconferencia por enfermeras de las Sedes de Viña del Mar y Concepción.
Durante la exposición, el profesional argentino también afirmó que las personas que trabajan en la salud “tienen que revisar desde dónde aborda al paciente tanto en la parte emocional como de salud. En esta jornada también mostramos el costado ético que atraviesa el tema con la objeción de conciencia; Latinoamérica está en una situación bastante complicada por las limitaciones que hay en los derechos sexuales reproductivos en la práctica”.
Con respecto a la objeción de conciencia que reclamaron algunos establecimientos privados hace algunos meses en nuestro país, la Directora de Escuela de Enfermería, Mónica Valenzuela, afirmó que la Universidad promueve “que nuestros profesionales sean reflexivos, que tengan un pensamiento crítico y una postura fundamentada independiente de lo que diga el lugar donde estén trabajando. Fomentamos la discusión reflexiva y para eso es importante que nosotros invitemos a las estudiantes a este tipo de actividades”.