
La destacada ingeniera comercial y exsuperintendente de Pensiones, actualmente académica en las universidades Católica y Adolfo Ibáñez, además de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), inauguró las actividades académicas de la Facultad de Ingeniería y Negocios con un tema de suma contingencia en estos días.
En su ponencia sobre los mecanismos que operan para que se produzca la corrupción, Tamara Agnic afirmó que “la mayoría de las empresas se crean con un propósito muy noble. Una misión y cubrir una necesidad; no se crean para cometer delitos o corromper, pero los incentivos que ponemos mal llevan a las organizaciones y a las personas que están dentro de las organizaciones, a comportarse de una manera inadecuada; porque la manera en que se han estructurado ha llevado a que buscan el resultado y entonces descuidan el proceso. Al descuidar el proceso queda el camino fértil para que allí se instalen las malas prácticas, que llevan finalmente a las organizaciones a delinquir”, refiriéndose, entre otros ejemplos, al caso actual de corrupción ocurrido en varios países de América Latina por Odebrecht, empresa brasileña de ingeniería y construcción que habría realizado coimas de dinero y sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de gobierno de 12 países.
Consultada al finalizar el evento, la exsuperintendente de Pensiones dijo: “estoy muy agradecida de haber sido invitada a inaugurar las actividades académicas de la Facultad, sobre todo por la posibilidad de poder transmitir temas tan relevantes para los futuros profesionales como es el tema de la corrupción, de la probidad y la relevancia que tiene en las empresas, en poner barreras que nos permitan tener una sociedad mejor. Los cambios de paradigma a los que nos vemos enfrentados periódicamente nos convoca a asumir una actitud mucho más decidida en implementar herramientas que frenen prácticas nocivas que en el pasado fueron aceptadas, pero que hoy son inaceptables.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Jaime Vatter, explicó que la razón de invitar a Agnic fue por su conocimiento en todo lo referente a las acciones ilícitas que puede haber en el marco del desarrollo de una empresa y agregó: “como Facultad, que nos vinculamos a este mundo, es importante para nosotros que su experiencia, y la que ha desarrollado en su trabajo, pueda ser conocida por nuestros estudiantes y académicos. Nos pareció como tema muy relevante, especialmente uno de los valores de la Universidad que nos interesa inculcar es la ética profesional.
El decano Vatter, quien asumió recientemente a la cabeza de la Facultad de Ingeniería y Negocios, aprovechó la oportunidad para expresar su interés por darle a la Facultad la impronta de avanzar en temas de Vinculación con el Medio, así como explorar la Investigación, “que tenemos que desarrollar. Sobretodo tenemos que vincularnos con la empresa y las instituciones en las que nuestros futuros profesionales van a trabajar. El emprendimiento es algo que también nos interesa desarrollar y en ese frente movernos como Facultad. Pero asumo una Facultad que está absolutamente en marcha y con muy buen desempeño”, sentenció.