Con la presencia de más de un centenar de estudiantes y profesionales del área, el evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, y el director del IMFE, Ricardo Monge, quienes resaltaron el alto nivel de los expositores de esta edición, como María Aravena, Doctora en Filosofía y Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de Barcelona, España, y docente de Matemáticas de la Universidad Católica del Maule.
En su exposición, denominada “Habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas requeridas en la formación de los alumnos del siglo 21”, la académica mostró las tendencias que existen en la actualidad en el mundo para educar a quienes serán profesores en el mediano plazo.
“La formación de profesores del siglo 21 debe apuntar a que ellos sean capaces de fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas, científicas y tecnológicas entre sus estudiantes. Sobre esto, presenté tres metodologías potentes para este fin, como la modelación matemática, el trabajo de proyectos y el estudio de casos, los cuales buscan, a grandes rasgos, la interconexión de la matemática con otras disciplinas”, señaló Aravena.
Los otros expositores de la jornada fueron:
· “Inecuaciones simultáneas y su conjunto de solución”, de Catalina Barroso, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA.
· “Construyendo simetrías”, Javier Olivares, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA.
· “Investigación en Educación Matemática, ¿por dónde empiezo?, de Mabel Rodríguez, Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Agentica.
· “Leer detrás de los datos: una lectura d gráfica que implica desafíos tanto para el docente como para el alumno en la enseñanza del muestreo y su interpretación gráfica”, de Catalina Manríquez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA.
· “Resolución de problemas de final abierto y final cerrado: análisis de procedimientos y respuestas de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, en clases de didáctica de la Matemática”, de Pierina Zanocco, Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Santo Tomás.
· “Cuestiones metodológicas para la clase de Matemática”, Víctor Hugo González, Doctor en Didáctica de la Matemática de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.
· “Ingeniería Didáctica para el aprendizaje de las medidas de tendencia central”, de Damián Patiño, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA.
· “Empoderando grupos en las salas de clases: una obligación que guía a los profesores de Matemática de instituciones de acceso abierto en Chile”, de Valentina Toro, ingeniera Civil Matemático de la Universidad de Chile.
· “Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la probabilidad de eventos compuestos”, de Felipe Imbert, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de UDLA.
· “Formación de profesores de Matemática para que hagan un uso pertinente y significativo de TIC”, de Marcel Pochulu, Doctor en Didáctica de la Matemática de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina.