Expertos debaten en UDLA sobre Educación Superior

El seminario, denominado Panorama de la Educación Superior: Chile y la OCDE”, contó con la exposición de Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas y Ph.D de la Universidad de Boston; José Joaquín Brunner, Profesor Titular de la Universidad Diego Portales y de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, Ph.D de la Universidad de Leiden; Ricardo Paredes, Rector de DUOC UC, Ph.D de la Universidad de California, Los Ángeles, y Magdalena Vergara, Directora Ejecutiva de Acción Educar, Master of Laws de la Universidad de St.Thomas. Moderó el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, Master of Arts, Goldsmiths College, University of London.

La Rectora, en su exposición,puso énfasis en los temas específicos en los cuales se debe hacer hincapié en materia de educación superior. “Hoy en día es primordial encauzar nuestra preocupación en el desarrollo educacional tardío de nuestra población, ya que nos cuesta creer que Chile aún tiene un bajo nivel educativo. Por otro lado, se debe continuar posicionando el mensaje de la positiva rentabilidad de la educación superior, ya que los trabajadores chilenos obtienen altos retornos al acceder a lo que se conoce como “tertiary education” o educación terciaria, nivel educativo que se adquiere después de la finalización de una escuela que proporciona educación secundaria”.

El profesor titular de Universidad Diego Portales y Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner, señaló que: “Es importante contrastar nuestra experiencia educativa con la realidad que tienen otros países, es así como podemos observar los desafíos y principales encrucijadas a los cuales estamos enfrentados. En una primera instancia Chile debe trabajar en las políticas de educación superior para poder mejorarlas y en segundo lugar, a nivel de instituciones, es fundamental que éstas se hagan cargo de enfrentar temas emblemáticos como el uso de nuevas tecnologías para la docencia, o incrementar la calidad de los currículum, entre otros puntos”.

Esta misma observación la comparte Magdalena Vergara, Directora Ejecutiva de Acción Educar, “hoy en día tenemos retos gigantescos que afrontar, como por ejemplo el cómo seguir creciendo en la continuidad vinculada a estudios de postgrado, cuál es la inversión que estamos entregándole a la educación superior y también generar más conocimientos en materia de innovación”. Destacó que el informe de la OCDE indica que hay un 2% de estudiantes con postgrado, mientras que en la OCDE hay 14%.

Ricardo Paredes, Rector de DUOC UC, afirmó que “en nuestro país los mejores profesores en pregrado, no son necesariamente los investigadores y, por lo mismo, cuando se considera un espectro fundamentalmente de universidades docentes, se debe tener en cuenta que eso es un valor en sí mismo y que al momento de mezclarlo con el área de investigación pura, posiblemente deterioras la docencia, lo que es un error”.

¿En qué áreas educativas debemos enfocar nuestra atención?

Pilar Romaguera, Rectora de UDLA y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston, especificó que “también hay mucho que avanzar en materia sobre las bajas tasas de titulación oportuna, ya que nuestro país tiene la cifra más baja del estudio, específicamente un 16 contra un 39% de la OCDE. En conclusión, es importante resaltar que Chile es una nación “educativamente en desarrollo”; hemos avanzado, pero se nos olvida lo tarde que masificamos nuestra educación, no tenemos una tradición histórica educativa. Considero que nos queda mucho por progresar, principalmente en cobertura, equidad y calidad de la educación superior”.