¿Liderazgo facilitador para el alto desempeño en equipo¿, fue el nombre de la presentación organizada por el Instituto Vertical e Instituto del Deporte de UDLA, que estuvo a cargo de Paul Duba, Magíster en Administración Pública, y destacado entrenador de monitores en liderazgo facilitador, andinismo, treking, canyoning y rafting.
Duba señaló que los equipos de alto desempeño requieren una cultura de alto desempeño, donde se conjuguen las habilidades sociales, individuales y de aprendizaje, junto con un espíritu corporativo. ¿Se requieren también desafíos, aprender a imprimir y liberar ciertas cuotas de presión¿, añadió.
Para avanzar hacia los objetivos, señaló el experto de la Universidad del Colorado en Estados Unidos, es importante que el grupo sepa cómo quiere ser. «Los equipos de alto desempeño necesitan un clima laboral fuerte y adaptable, que dé apoyo a las prácticas difíciles. La cultura debe ayudarles a tener motivación y voluntad de luchar, manteniendo la búsqueda del rumbo paso a paso», agregó Duba.
Alan González, Director del Instituto del Deporte de UDLA, destacó la importancia de la charla, señalando que se trata de un tema transversal en la formación académica de los estudiantes de carreras relacionadas con la actividad física. El liderazgo y trabajo en equipo son habilidades necesarias para desempeñarse en todos los ámbitos laborales, por lo que forman parte del perfil del egresado de nuestra universidad.
A la charla asistieron alumnos de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Guía Turístico en la Naturaleza y Técnico de Nivel Superior en contacto con la Naturaleza y Deporte Aventura, del Instituto del Deporte de UDLA.
Cabe destacar que durante la charla realizada en el auditorio de la sede Providencia, estuo presente Humberto Eyzaguirre, Director de la Escuela de Kinesiología de UDLA.
04 de abril de 2011.