En el auditorio del Campus Santiago Centro, se desarrolló este encuentro, que abordó diversas temáticas en relación con la inserción social de personas privadas de libertad.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, comentó estar muy satisfecha, de “ver que como universidad estamos cada vez más consecuentes y alineados con nuestra matriz valórica, que tiene que ver con la ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana. Y a eso le sumamos el trabajo hacia la disminución de la inequidad, que realizamos como facultad”.
“Creo que esta alianza entre el sector público, las ONG y la Academia es un círculo virtuoso. Ha sido muy bueno ver cómo en las mesas están las tres voces presentándose a los estudiantes de la universidad. Lo segundo, es que los trabajadores sociales se empoderen y vean los nichos en los que puedan ejercer su profesión hoy y a futuro, y que están emergiendo donde efectivamente se necesitan actores sociales”, agregó la decana.
Además, la profesional comentó que “nuestro rol es canalizar el entusiasmo y la vocación con elementos técnicos, teóricos, y con espacios prácticos, en alianzas con ONG e instituciones públicas, de tal forma que los estudiantes puedan, desde el primer semestre de sus carreras, poner en práctica lo que están estudiando y su vocación”.
Por su parte, Luis Lizana, coordinador regional de Red Inserta, dijo que “dentro de los objetivos que tiene la red, en un trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, está la difusión de las temáticas de reinserción e inclusión social. Este segundo seminario regional que hemos sacado adelante, en conjunto con la Universidad de Las Américas y las instituciones que conforman la Red Inserta, es un logro y cumple su objetivo: ayudar a difundir lo que la red hace y pretende hacer en la Región Metropolitana en un trabajo colaborativo entre instituciones que trabajan con población vulnerable, y de qué manera se puede actuar en conjunto para incluirlos en la sociedad”.
“Este seminario es como un 'broche de oro', para celebrar el Día del trabajador social, profesionales involucrados directamente con el programa de reinserción social y quienes se han transformado en un aporte en esta área y en los diferentes programas que desarrollan tanto entidades públicas, como entidades privadas”, señaló el coordinador.
Además, Luis Lizana, agregó que “todas estas actividades, seminarios, ferias o programas de difusión, nos ayudan a fortalecernos como equipo y apoyarnos en la reinserción social”.