Más de 70 mascotas de funcionarios y alumnos de Sede Viña del Mar fueron beneficiadas con la instalación gratuita de microchips de identificación para dar cumplimiento con la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
La iniciativa se gestó a través de un proyecto formulado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, idea que fue postulada a los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), entidad que aprobó el presupuesto para llevar a cabo el operativo.
La jornada se efectuó en el Centro Veterinario UDLA, siendo liderada por un equipo de siete alumnos y docentes de Medicina Veterinaria, quienes además de implantar los microchips orientaron a los dueños de los perros y gatos sobre la incorporación al Registro Nacional de Mascotas y las principales obligaciones y derechos que establece la ley.
El docente Rodrigo Santana, quien supervisó la labor de los estudiantes durante la actividad, dijo que esta actividad tuvo por objetivo fomentar el cumplimento de la denominada “Ley Cholito” al chipear a las mascotas y darles una identidad con la asignación de un número que contiene 15 dígitos, a través del cual se puede determinar que la persona que tiene posesión del animal efectivamente sea su dueño. “Esta es una experiencia piloto para UDLA, gestión de los propios alumnos y que apoyamos como cuerpo docente. La universidad hizo un esfuerzo para que pudiera realizarse de forma gratuita gracias a fondos entregados por el DAE”, comentó.
Para Fernanda Robles, alumna de quinto año de Medicina Veterinaria que participó en la jornada, “esta actividad es una buena forma de integrar a la comunidad UDLA en la tenencia responsable de las mascotas, a incentivarlos a informarse, conocer la ley y aplicarla. Aún existe mucho desconocimiento de esta temática y creemos que realizar estos operativos sirve para avanzar en revertir esta situación”.
Nicole Sarmiento, alumna de la carrera de Psicología, dijo que “traje a esta jornada de instalación de microchips a mis cachorros Dominga y Tomás, que tienen 50 días de vida, pues queremos que estén bien y cumplir con la ley, por lo que quisimos aprovechar este beneficio gratuito que nos dio la universidad”.
Respecto de la experiencia, Francisco Arias, Director de carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, destacó que “tuvo muy buena acogida y un impacto muy positivo en la comunidad UDLA, por lo que estamos pensando en replicarla en otras oportunidades abiertas a la comunidad, por ejemplo, en los operativos sociales que realice la carrera el próximo año”.
Finalmente, Cristian Vasseur, Director de Asuntos Estudiantiles, expresó que en la sede “se está apoyando fuertemente las iniciativas que nacen de los estudiantes, adjudicándose este año seis fondos concursables para potenciar sus proyectos. Esta jornada de instalación de microchips fue una actividad de alto impacto en la vinculación con el medio, quedamos muy contentos con el resultado que tuvo, lo que nos motiva a ir progresando en el tiempo con este tipo de actividades”.