En medio del debate sobre la PSU y la brecha educacional entre los jóvenes provenientes de colegios particulares y los de establecimientos municipales, la sede Viña del Mar de UDLA realizó un exitoso Open Night con destacadas personalidades del sector público y la educación.
Más de 150 personas llegaron hasta la terraza de la sede viñamarina para escuchar a Raúl Allard, ex rector PUCV, quien compartió con Pilar Armanet, ex vocera de Gobierno y actual Vicerrectora Académica de UDLA. En la cita también participó Pilar Romaguera, ex Subsecretaria de Educación, hoy Decana de la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios.
La actividad tuvo como fin ser un espacio de discusión sobre los principales desafíos que plantea la educación superior moderna, como son el acceso, la calidad, los requerimientos sociales y la regulación. Todo ello, en el marco de las necesidades sociales que emergen de un mundo globalizado, donde lo único permanente, es el cambio.
El encuentro, que buscó generar una conversación fluida, pero del más alto nivel e impacto, no dejó fuera ningún tema: la nueva reforma educacional, el sistema de acreditación, la importancia de la vocación en el ámbito de las carreras pedagógicas y la PSU, fueron algunos de los tópicos tratados. Sobre estos dos últimos, Pilar Armanet señaló que ¿la vocación es fundamental. Yo prefiero que alguien elija ser profesor a que quede en pedagogía¿. Sobre la Prueba de Selección Universitaria, la Vicerrectora Académica indicó que es un buen instrumento para predecir el rendimiento futuro de un alumno, pero para los casos donde el puntaje es superior a los 650 ó 700 puntos.
Cabe destacar que a cargo de entrevistar a los invitados estuvo el destacado ex periodista de TVN y actual Decano de la Facultad de Comunicaciones de UDLA, Mauro Lombardi.
Enero 27 de 2011