Estudio de Empleabilidad 2018: UDLA aumenta a un 84% la tasa de empleabilidad global de sus titulados

Durante octubre, se dieron a conocer los resultados del Estudio de Empleabilidad 2018, el que fue realizado con el objetivo de contar con información actualizada sobre los titulados y sus procesos de inserción laboral y percepción general de la formación recibida en UDLA.

El estudio, aplicado por la empresa Artool (ex Opina) y cuyos análisis fueron realizados por MBI - MAP de Laureate, se realizó durante el 2018 y fue respondido por 2.515 titulados de un universo de 20.720 entre las cohortes 2013 y 2017 de carreras vigentes.

Dentro de los resultados más destacados se encuentra el aumento de cinco puntos en la tasa de empleabilidad global que UDLA registró con respecto al año anterior, posicionándose en 84%. La encuesta también permitió determinar que la mayor tasa de empleabilidad (87%) corresponde a titulados luego de 36 meses de salir de nuestra universidad y que un 92% obtuvo su primer trabajo relacionado con lo que estudió.

Es fundamental reforzar con los titulados lo importante que es que participen en estas instancias, porque nos permiten retroalimentarnos con respecto a cómo van avanzando nuestros estudiantes en el mercado laboral. Dentro de lo puntos altos es que aumentamos la tasa de empleabilidad global en cinco puntos, por lo que la cifra llega a un 84%. En cuanto a los titulados de 36 meses, se obtuvo una tasa de empleabilidad de 87%, la más alta desde 2012; eso significa que, con el paso del tiempo, nuestros estudiantes van sumando experiencias y son capaces de optar a mejores trabajos y rentas”, manifestó la Vicerrectora Académica, Lorena Jofré.

Otro de los puntos importantes del Estudio fue el aumento en el Net Promoter Score (NPS). La satisfacción general de los titulados de UDLA aumentó +16 p.p en relación a 2017. En el caso de la Facultad de Comunicaciones y Artes, que en 2017 era la única en presentar su NPS negativo (-12), se observa que, en esta edición, esa cifra mejoró de forma considerable y se posicionó en +16.

Este resultado es bien importante para nosotros porque traduce el trabajo que están haciendo las facultades y sedes entorno a los titulados. No solo están realizando actividades de educación continua y de preparación disciplinar, sino que también están sacando diplomados y cursos de perfeccionamiento que permiten que los titulados tengan una capacitación continua”, agregó Jofré.

Por último, la autoridad de UDLA agregó que la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados, “tiene un rol fundamental en este proceso. Por una parte, están aumentando el relacionamiento con los titulados y por otra están pendiente de entregarles herramientas para favorecer su inserción laboral como por ejemplo cursos transversales de inglés, talleres de Excel avanzado o cursos para preparar una entrevista de trabajo”.