Con una masiva concurrencia, en el Parque Quinta Normal, se realizó la IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), donde diversas instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo, se reunieron, presentando a la comunidad, distintos proyectos y actividades vinculadas a celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
La participación de UDLA fue coordinada por el Instituto de Ciencias Naturales y contó con un stand fijo de de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, y stands rotativos de las escuelas de Enfermería, Nutrición y Dietética, Construcción, Agronomía, Medicina Veterinaria, más los institutos de Ciencias Naturales y el de Matemática, Física y Estadística.
Pablo Figueroa, director del Instituto de Ciencias Naturales, destacó el entusiasmo, tanto de profesores como de los alumnos, de las distintas escuelas convocadas, el nivel de sus presentaciones y el gran impacto que produjo en los visitantes que, en esta ocasión, superaron los 30 mil, siendo uno de los stand más visitados.
Para Patricio Medina, docente de la Escuela de Educación Básica, la experiencia de los alumnos en la feria fue sumamente positiva. “Durante semanas nuestros estudiantes estuvieron diseñando y construyendo juegos novedosos y, a la vez, educativos, para los niños y jóvenes que asistieran a la feria. Este esfuerzo fue altamente recompensando, dada la gran cantidad de gente que se acercó al stand durante los cuatro días que duró esta fiesta”, indicó.
En la misma línea, Nesar Fuentes, alumno de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, y quien presentó un juego robótico que emulaba el sudoku, sostuvo: “Me voy demasiado conforme con la recepción que tuvimos por parte los niños y jóvenes que se acercaron a nosotros, compartiendo comentarios y dudas en cuanto a los trabajos que estábamos presentando. Esta experiencia es de mucha ayuda para nuestra formación académica, puesto que debemos ir aprendiendo a relacionarnos con los más pequeños”.
Cabe destacar que alumnos y docentes de nuestra universidad dictaron distintas charlas en la feria, entre las que destacaron la dictada por Carlos Torres, estudiante de la Escuela de Agronomía, denominada “Importancia de la luz y el agua en la naturaleza”, y la de Iván Pérez, del Instituto de Matemática, Física y Estadística, la cual se definió como “Robótica y Biomimética”.