NOTICIAS

Home » Estudiantes UDLA organizan representación del libro «¿Quién se ha llevado mi queso?»

Estudiantes UDLA organizan representación del libro «¿Quién se ha llevado mi queso?»

¿Quién se ha llevado mi queso?” es un libro motivacional publicado en 1998, de Spencer Johnson, escritor y psicólogo estadounidense muy famoso en el ámbito de los recursos humanos y la gestión de negocios por su habilidad para explicar el éxito a partir de las actitudes ante el cambio. En la historia, dos ratoncitos y dos personas acostumbradas a encontrar el queso en un lugar observan que ya no está. Los pequeños roedores inician rápidamente la búsqueda, mientras las personas se demoran más en entender que deben volver a buscar y estar preparados para cuando el queso no esté.

La iniciativa consistió en que alumnos del ramo “Acción comercial y ventas”, trabajaran con la historia y generaran un evento en que pudiesen poner en práctica sus capacidades para orientarse a un público y trabajar para él. Los estudiantes eligieron la historia y prepararon el evento, consistente en la muestra del video, la exposición de fotografías referidas a su trabajo con la historia y una reflexión respecto a sus enseñanzas.

César Barrales, docente UDLA, explicó que “la actividad se desarrolló en el contexto del examen de la asignatura "Acción comercial y ventas", de la Escuela de Negocios de la FINE, y fue diseñada por mí e implementada por los estudiantes. Esto implica la movilización de sus habilidades blandas, tales como: trabajo en equipo, autonomía, liderazgo, resolución de problemas, autocrítica y autoevaluación, entre otras”.

El objetivo, según Barrales, fue “que los alumnos aplicaran todos los conocimientos de la asignatura en una actividad práctica, que involucraba: planificación, coordinación y ejecución de la puesta en escena de la obra”.

Finalmente, aseguró estar “muy satisfecho con la actividad, pues me permitió apreciar el real aprendizaje de mis estudiantes, ya que según ellos mismos manifestaron, al finalizar la actividad, les fue mucho más provechosa que una prueba escrita y sintieron que realmente habían aprendido”.