Los estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron en la “II Jornada de Donación de Órganos” la que tuvo como objetivo reconocer y reflexionar sobre la temática de la donación de órganos y trasplante en Chile.
La encargada de dar el vamos oficial a la actividad fue la Directora de carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Campus Santiago Centro, Paola Cosgrove, quien afirmó que el objetivo de organizar este evento es “seguir aportando en la formación de nuestros estudiantes, y esta línea nos compromete desde el punto de vista de los valores de UDLA. Nosotros tomamos la desinformación que existe en la población como una oportunidad para fortalecer a largo plazo la donación de órganos. El área de la salud se ha abierto mucho más al tema; por ejemplo, hoy varios hospitales tienen unidades encargadas a la donación”.
Durante la actividad realizada en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, los presentes tuvieron la oportunidad de presenciar las ponencias del coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas; del presidente de la Sociedad de Trasplante, José Manuel Palacios; de la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud O’Higgins, Marisol Cornejo; de la ex directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Corporación del Trasplante, María Julia Muñoz y de Constanza Denham, joven que tras tres años de espera, en 2017 recibió un trasplante bipulmonar.
Uno de los temas que más impacto generó en la audiencia, fue el que abordó el presidente de la Sociedad de Trasplante, José Manuel Palacios, quien entregó información clave para los estudiantes del área de la salud que se ven enfrentados a la donación de órganos, como por ejemplo la muerte encefálica, donante en asistolia, donante vivo, tráfico de órganos, aspectos éticos y criterios de distribución.
“Es un tema muy relevante, porque es una oportunidad para crear conciencia a nivel de los profesionales de la salud sobre la importancia que tienen ellos de ser potenciadores de la donación de órganos. En la actualidad, los profesionales de la salud tienen un tremendo déficit de conocimiento, entonces es impresentable que nosotros, que estamos directamente involucrados en el tema, no tengamos los conocimientos suficientes pero a la vez pretendamos que la población sí los tenga. Es importante que estos temas se toquen”, afirmó el también jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Alemana.
Constanza a la cima Aconcagua
Tras tres años en lista de espera, la joven Constanza Denham finalmente logró recibir en 2017 un trasplante bipulmonar que hoy la tiene realizando una vida totalmente normal. Desde su experiencia, Denham aceptó la invitación de la Universidad para participar en esta jornada.
“Fue una muy buena oportunidad porque los profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad en el tema de la donación de órganos. Me encantó haber participado, contarles mi experiencia, para que ellos tengan una conexión y cercanía con el trasplante y sobre todo que entiendan la importancia que tienen ellos en el cuidado del paciente tras la operación; ellos juegan un rol preponderante”, afirmó Constanza.
Tras su operación, la joven se puso como desafío subir al Cerro Aconcagua, la cima más alta de América Latina (6.963 metros de altura) para construir un memorial que visibilice la falta de donantes en nuestro país.
“Mi objetivo es poner el problema de la donación de órganos en la cumbre más alta de América. Hay muchas personas que se están muriendo porque no hay donantes y no tienen un tratamiento alternativo al trasplante. Yo estuve tres años en lista de espera y muchas personas que yo quería no alcanzaron a llegar a la cirugía. Quiero entregar toda mi energía para que las personas tomen conciencia”, apuntó la expositora.