Tras viajar cerca de 220 kilómetros, seis alumnos del Liceo Técnico de la comuna de Lolol llegaron hasta UDLA para realizar una pasantía audiovisual en las dependencias del Estudio de Televisión del Campus Providencia, la que fue supervisada por los encargados del Centro Audiovisual de la Universidad (Cenaud).
La visita comenzó CON una charla del director de Cenaud, Raúl Lucero, quien dio a conocer las instalaciones del Estudio de Televisión y presentó a los guías de la jornada quienes fueron cuatro estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia que trabajan diariamente en el Centro Audiovisual de la Universidad.
“Los chicos de Lolol vinieron a un pequeño taller en el Estudio de Televisión con el objetivo ver cómo funciona una producción audiovisual. Tomamos la decisión de que el recorrido lo hicieran los estudiantes de Comunicación Audiovisual porque así se logra una mayor conexión con los visitantes. Para la Universidad es una obligación social tener una extensión hacia la comunidad y mostrar lo que hacen los alumnos y todos nosotros en nuestro Cenaud”, apuntó Lucero.
Los seis alumnos del Liceo Técnico de Lolol tuvieron la posibilidad de aprender y manejar la mesa de control, las cámaras, los sistemas de iluminación y de audio que permiten la realización de programas, producciones grabadas o en vivo.
El gestor de la visita fue el coordinador del Centro Cultural de Lolol, Aldo González, quien tiene como objetivo de este año insertar a los escolares de la comuna en el mundo audiovisual. “Queremos ofrecerles la oportunidad a los estudiantes de ver y experimentar en el mundo audiovisual, pensado en que tal vez a futuro alguno de ellos, se pueda interesar en una carrera de este tipo. En nombre de la Municipalidad de Lolol queremos dar las gracias a UDLA porque nos abrió las puertas inmediatamente. Esta es una experiencia provechosa, interesante y también inolvidable”, sostuvo González.
Tras la visita, los alumnos se dirigieron a PunkRobot, productora nacional realizadora de “Historia de un Oso”, ganador del Oscar 2016 al Mejor Cortometraje de animación y de las series de animación 3D “Flipos” y “Muelín&Perlita”, emitidas en toda Latinoamérica.
“La oportunidad que nos ofrecieron es única. Nosotros somos estudiantes de técnico agrícola, donde no se hablan mucho estas cosas, por lo que estoy agradecido de que nos hayan realizado la invitación para venir a UDLA. A mí me gusta mucho el tema audiovisual y lo único que quiero es llegar a mi casa para enseñarle a mis primos lo que aprendí”, agregó el estudiante de segundo medio, Samuel Aliaga.