NOTICIAS

Home » Estudiantes UDLA vivieron experiencia de concientización frente a la inclusión y discapacidad

Estudiantes UDLA vivieron experiencia de concientización frente a la inclusión y discapacidad

Estudiantes y miembros de la comunidad académica de la Sede Viña del Mar, participaron en una significativa actividad para fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad, en la que a través de ejercicios denominados “juegos de roles” se pusieron en el lugar de personas ciegas o con baja visión, experimentando y conociendo la realidad que a diario vive este grupo.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (VcM), a través de su “Programa de Responsabilidad Ciudadana. Experiencias de concientización: Inclusión y discapacidad”, contó con la colaboración de monitores de Consultores Consentido, quienes efectuaron distintas dinámicas a los participantes con el objetivo de concientizarlos sobre las barreras que las personas con discapacidad visual experimentan en distintos espacios.

A través de ejercicios con antifaces, bastones para ciegos, dispositivos de baja visión y elementos de sensibilidad táctil, entre otros, los asistentes pudieron dimensionar las dificultades de desplazamiento o relación con el entorno que pueden presentar personas ciegas o con baja visión, como cruzar calles, subir y bajar escaleras y reconocer señaléticas.

“Como Dirección General de VcM, hemos decidido incorporar actividades que promuevan la inclusión, desde la concientización de la comunidad universitaria y educativa respecto al valor de la diversidad y al respeto de los derechos humanos. En el contexto de la puesta en marcha de la nueva Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo del trabajo, se avecina un cambio cultural que conllevará una mayor participación laboral y ciudadana de las PeSD, que, sumado a la necesidad de hacer valer el derecho a acceder a la educación superior, nos invita a reflexionar cuán preparados estamos para este avance a una sociedad más inclusiva”, dijo la Subdirectora de Vinculación con el Medio de Casa Central, Paula González.

El director ejecutivo de Consultores Consentido, Rodrigo Rojas, afirmó que esta actividad pretende concientizara la gente en relación a que la discapacidad no es una enfermedad, sino que una situación en la que viven algunas personas: “Falta sensibilidad en la gente, por desconocimiento o por temor, e instancias como estas acercan a la realidad de estas personas, logrando mayor empatía entre todos”.

El directivo agregó que estas iniciativas, donde futuros profesionales pueden ponerse en el lugar del otro a través de ejercicios y dinámicas, son fundamentales porque “una vez entendiendo esta situación, desde su vereda como futuros profesionales pueden realizar un trabajo más empático y cómo pueden aportar desde su profesión para avanzar con brechas existentes”.

La alumna de Terapia Ocupacional, Tamara León, relató su experiencia en esta actividad: “Fue muy gratificante, aprendí a romper mitos, a usar adecuadamente términos relacionados con la discapacidad, pues si queremos hablar de inclusión primero tenemos que educarnos como personas. Estas instancias son útiles para nuestra carrera, para ser profesionales integrales, facilitadores de las personas más que tener una actitud paternalista”.

Campus Providencia también vivió su jornada de concientización

El patio central del Campus Providencia fue el lugar elegido por los Consultores Consentido y los coordinadores de Vinculación con el Medio para realizar esta actividad. Hasta este lugar, llegaron colaboradores, académicos y alumnos de diferentes carreras para participar de la jornada que tuvo como fin concientizar a la comunidad en cuanto a las vivencias y el panorama con el que se encuentran cotidianamente las personas con discapacidad visual.

“Me encanta que haya generado esta instancia. Trabajo con personas con discapacidad y quizás para nosotros es un poco más fácil acompañarlos o ser un poco más crítico con el tema de la inclusión y la integración, pero siento que con esta actividad, todos los que participaron se fueron con un gran aprendizaje. El vivir una experiencia durante varios minutos de no poder ver también te sirve mucho para empatizar con el otro”, sostuvo la docente de la carrera Medicina Veterinaria, María José Ubilla.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) también participó en la actividad y fue el coordinador Felipe Salazar quien realizó los ejercicios con los bastones, antifaces y dispositivos de baja visión: “Es importante que la comunidad estudiantil y que los colaboradores conozcan de cerca el tema de la inclusión. Nosotros como DAE intentamos informar a los alumnos sobre estos temas porque así logran conocer la realidad de una persona con discapacidad visual. He visto a los estudiantes muy motivados y abiertos a participar de las actividades de inclusión”.

La estudiante de psicología de UDLA, Dafne Mallea, fue una de las alumnas que llegó hasta el patio central del Campus Providencia para para participar en este “juego de roles” liderado por Consultores Consentido.

“La actividad me pareció muy buena porque nos permite vivenciar lo que pasan diariamente las personas que tienen algún tipo de discapacidad física. Generalmente nosotros vamos a charlas donde nos entregan conceptos más educativos en cambio acá vivimos su propia realidad, la que nos permite generar una empatía distinta”, afirmó la estudiante de UDLA.