La carrera de Agronomía, en el marco de su asignatura Taller de Titulación del 10° semestre, realizó dos talleres de coaching laboral para sus alumnos que están a punto de egresar, con el fin de que reconozcan sus competencias profesionales básicas para el inicio de su vida profesional.
La actividad estuvo inserta en el Programa Aptus y fue aplicado por Pilar Sandoval, psicóloga organizacional y Magíster en Recursos Humanos, junto a Mario Concha y Marjorie Domínguez, docentes de la Escuela de Agronomía.
En el primer taller se trabajó en las fortalezas y debilidades de cada estudiante, en cuanto a cómo son reconocidas y cómo aplicarlas al momento de salir al mundo laboral.
En el segundo coaching se mencionaron los factores a considerar para una adecuada entrevista laboral: diferenciarse, mostrarse motivado, prioridades y competencias desarrolladas. Además, se recalcó en la importancia de cuestionarse ciertas cosas, como qué prioridad tiene el trabajo para la persona, qué acciones ha realizado hasta ahora, cuáles se realizarán en un tiempo prudente, en qué áreas del ejercicio de la carrera cree ser más competente y cuáles son las evidencias de esas competencias.
Según indica Víctor Rodrigo Jara, director de la Escuela de Agronomía, “el Programa Aptus se aplica de diversas formas durante la carrera; con los profesores titulares en actividades prácticas, de diálogo dirigido en aula, en laboratorios de computación o con profesionales especialistas en ciertas áreas como es el caso de este taller. Todo esto con el fin de que los estudiantes no sólo egresen manejando un conjunto de conocimientos vinculados a su profesión, si no para que también estén conscientes de la importancia de saber relacionarse, comunicarse, conocerse y superarse, lo cual incide directamente en la empleabilidad de ellos y su enfoque de los compromisos laborales adquiridos”.