Estudiantes de UDLA y Seremi de Salud de Valparaíso promovieron hábitos saludables de alimentación

Tras el término de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, efectuó una actividad junto a estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, haciendo un llamado a asumir de manera permanente hábitos saludables en torno a la alimentación y a la actividad física, descartando dietas de corta duración y fuertes rutinas de ejercicios en gimnasios que no son beneficiosas para la salud.

En la instancia además estuvieron presentes estudiantes de las carreras de Kinesiología y Enfermería, además de los directores de carrera de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología del Campus Los Castaños, quienes junto a la autoridad de salud entregaron recomendaciones para promover hábitos de vida saludable en la ciudadanía.

“Durante Fiestas Patrias aumenta el consumo de alimentos y disminuye la realización de actividad física, por lo que se incrementa la ingesta y disminuye el gasto calórico, estimándose que una persona puede subir entre 2 y 6 kilos de peso, ya que durante estas fechas el consumo puede llegar a 5 mil calorías diarias, superando la cifra normal en casi un 200 por ciento”, dijo el seremi Francisco Álvarez.

Agregó que “por esto es necesario promover las recomendaciones que consideran la importancia de la proporcionalidad y variación de los grupos de alimentos, incluir la práctica de actividad física, hidratarse bien a través del consumo de agua y evitar el consumo de alimentos procesados”.

Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, expresó que “es muy importante recordar los hábitos de alimentación saludable que debemos mantener durante todo el año, como cuatro comidas al día, desayuno, almuerzo, once y cena, entre las que no deben pasar más de cuatro horas para evitar picoteos. Recordar la campaña 5 al día, que habla de consumir al menos tres porciones de verduras de distintos colores al día, además de dos frutas. También es fundamental la hidratación, tomando 6 a 8 vasos de agua diarios”.

Los directores de carrera de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología, Marianela Cataldo y Rodrigo Beltrán, respectivamente, recordaron la relevancia de efectuar actividad física durante todo el año, idealmente a diario, alternando con acciones como caminar al menos 30 minutos al día, subir y bajar escaleras, evitando realizar rutinas de ejercicios extremos o en periodos cortos de tiempo para obtener rápidos resultados.

Además, señalaron que hay priorizar ejercicios aeróbicos, siempre bajo la supervisión de un profesional especialista, poniendo especial cuidado en elegir rutinas acordes a cada persona, controlando siempre los principales parámetros para evitar lesiones o episodios cardiacos producto de la sobrecarga muscular o del corazón.