Estudiantes de UDLA participaron en Granja Educativa en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado

Como parte del relacionamiento de la Sede Santiago y Vicerrectoría de Admisión y Desarrollo Estudiantil, UDLA se hizo presente en la XXV Semana de la Chilenidad, organizada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina y que tuvo cerca de 7500 de visitantes en las dependencias del Parque Padre Hurtado.

Los asistentes disfrutaron de una Granja Educativa, la que estuvo a cargo de una delegación de estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía. Los alumnos no solo velaron por el cuidado de los animales, sino que también ofrecieron charlas educativas sobre tenencia responsable de mascotas, zoonosis y cuidados de las mascotas, huerta domiciliaria y preparación de compost.

Los estudiantes de UDLA estuvieron acompañados durante la inauguración de la Semana de la Chilenidad por la Vicerrectora Académica, Lorena Jofré, y el Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza.

Para nosotros es muy importante ser parte de esta actividad porque es una fiesta que tiene como objetivo reunir a la familia en torno a la tradición nacional. Esta granja convoca a animales del campo chileno como aves, gallinas, terneros, ovejas y una serie de especies que están alrededor de la vida familiar y las tradiciones. Como Universidad somos partícipes de eso y estamos orgullosos que nuestros alumnos colaboren y acompañen a estos animales durante la semana”, afirmó Jofré.

Con respecto a la presencia de los estudiantes en las charlas educativas, la autoridad de UDLA afirmó que es “muy importante que los alumnos lideren los talles porque es una tremenda oportunidad para ellos como futuros profesionales y también para la comunidad de poder aprender sobre este tema. Hay que aprovechar esta instancia para educar a la familia y a los niños desde pequeños a convivir con los animales de una forma respetuosa y segura”.

La estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria, Claudia Meneses, afirmó que la experiencia fue “muy linda porque pudimos compartir con la gente y tener cercanía con animales mayores. Esta actividad no solo me permitió desarrollar más personalidad al enfrentar al público, sino que también nos ayudó a educar a la comunidad con respecto a cómo cuidar a los animales, las leyes que hay en el país con respecto a eso y todo lo que compone el bienestar animal”.

Por su parte, el también estudiante de Medicina Veterinaria, Nibaldo Retamales, dijo que liderar la granja educativa “fue muy importante porque nos ayudó a vincularnos con la gente y además culturizarlos con respecto a los cuidados que necesitan los animales menores y mayores. También aprovechamos esta oportunidad para poner especial énfasis en qué alimentos pueden ingerir los perros y gatos durante estas fiestas patrias”.