Alumnos de la asignatura de Estado y Sociedad, de primer año de la carrera de Trabajo Social, realizaron una visita académica al Congreso Nacional en el marco de la discusión parlamentaria del presupuesto nacional 2019 en la Cámara de Diputados.
La docente de la asignatura, Astrid Arévalo, explicó que “la actividad tuvo como propósito conocer la estructura del funcionamiento del Estado y reflexionar respecto de los pilares que lo conforman, como base inicial para el diseño político y la toma de decisiones de una nación”.
Contó que con los alumnos han trabajando durante el semestre las diferentes estructuras del Estado, las áreas temáticas ministeriales, el proceso de modernización del Estado y los movimientos sociales que se dan en la diada Estado y ciudadanía, entre otros, por lo que tener la experiencia de ver en terreno el funcionamiento del Poder Legislativo es una muy buena experiencia para su proceso de formación como futuros trabajadores sociales y para desarrollar su capacidad reflexiva en torno a estas actividades.
“Quisimos traerlos al Congreso para que conozcan la labor de uno de los poderes del Estado. Justo coincidió con la sesión de discusión del Presupuesto Nacional 2019, temática que abordamos largamente cuando vimos el funcionamiento del Ministerio de Hacienda. Fue una instancia enriquecedora para los estudiantes, quienes escucharon atentamente los aspectos que estaban en discusión, manifestando diversas reacciones y sintiéndose incluso empoderados con algunas temáticas expuestas”, comentó la académico.
Para la alumna Helga Campos “venir al Congreso fue una experiencia muy emocionante, pues había venido antes, pero no tuve la posibilidad de entrar a la sala. Ver como se plantean las leyes, como se discuten los temas y se hacen evidentes las necesidades de la ciudadanía fue interesante”.
La estudiante Paulina Vergara dijo que durante la visita “hubo algunos puntos que me sorprendieron, por ejemplo, que en el debate no había la atención necesaria de parte de todos los parlamentarios. Sin embargo, rescato la relación que esta actividad tiene con la asignatura de Estado y Sociedad, con la regulación, probación o rechazo de las políticas que están en la mesa”.