
Como parte de las actividades de conmemoración de la Semana del Terapeuta Ocupacional, estudiantes de tercer año de la carrera realizaron una exposición de posters científicos elaborados a partir de los contenidos de la asignatura Legislación e Inclusión.
El material, centrado en las áreas de discapacidad, derechos e inclusión, incluyó temas tales como sensibilidad universal, derechos humanos y mujer, educación inclusiva, turismo accesible y la evolución del concepto de discapacidad a través de la historia. Las publicaciones, expuestas en el Patio Los Faroles del Campus Los Castaños, fueron explicadas por los mismos estudiantes a la comunidad universitaria.
La académica de Terapia Ocupacional, Caroline Landeros, explicó que dentro de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Legislación e Inclusión está que los alumnos se instruyan en diversos conceptos y miradas relacionadas a personas en situación de discapacidad y, a la vez, realicen acciones que permitan educar a la comunidad en torno a lo aprendido. A partir de ello, surgió la idea de investigar y confeccionar estos posters para ser expuestos como parte de las actividades de la celebración de la Semana del Terapeuta Ocupacional.
“Estos temas son contingentes en cuanto a las políticas públicas chilenas y el que los estudiantes sean participantes activos en temas valóricos y los plasmen en actividades prácticas que permiten educar a la comunidad fomentan los valores UDLA de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario”, dijo Landeros.
Para Tamara León, estudiante de tercer año, “esta fue una actividad de gran importancia ya que pudimos demostrar a la comunidad estudiantil el fin y la relevancia de la Terapia Ocupacional en todos sus ámbitos, aportando conocimientos e ideas mediante esta jornada que fue participativa y de interacción con estudiantes y profesores, fomentando la formación de una sociedad inclusiva”.