Hasta el molo de abrigo de la bahía de Valparaíso llegó un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial de la sede Viña del Mar de UDLA para un recorrido por el Buque ¿AQUILES¿ de la Armada de Chile.
La visita contempló además una charla a cargo del Capitán de Fragata, Juan Manuel Brander, quien explicó el organigrama del buque, tanto para labores administrativas como de navegación. Luego profundizó en su rol como Capitán y líder del buque, las diversas labores de trabajo en equipo y en un tema no menor al interior de una embarcación de esta envergadura: la confianza en el personal subordinado y la delegación de autoridad.
En otro ámbito, la autoridad marítima expuso a los estudiantes de Ingeniería Comercial sobre el manejo presupuestario y sus diferencias con respecto a una empresa privada, así como las oportunidades que se le da al personal para optar a otros cargos dentro del buque, siempre y cuando vayan cumpliendo de manera óptima con los requisitos y tareas encomendadas, dentro de lo cual las evaluaciones cumplen un rol fundamental.
Al finalizar la charla, los alumnos hicieron un recorrido por el Buque ¿AQUILES¿, que incluyó la cubierta de vuelo y el puente de mando, donde también estuvieron presentes los académicos de la Escuela de Negocios de la sede Viña del Mar, Marcela Palacios y Héctor Núñez.
El «AQUILES» -cuyo nombre rememora el héroe griego de la guerra de Troya-, es un transporte de carga y pasajeros (tropas) de gran autonomía, diseñado para operar por largos períodos sin apoyo. Fue construido por Asmar, siendo lanzado al agua y bautizado el 04 de diciembre de 1987. Fue entregado oficialmente a la Armada el 16 de agosto de 1988, siendo hasta la fecha el mayor buque construido por dichos Astilleros.
Septiembre 2 de 2011