![]() |
El proyecto es apoyado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, a través de su fondo concursable, PAE Trabajos Voluntarios, el que permitió a los voluntarios recibir la alimentación durante su estadía.
Una comisión de alumnos de diferentes carreras de la Sede Concepción de nuestra universidad viajó hasta Coñimó, un sector rural y de difícil acceso, ubicado en la ciudad de Ancud, -en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos- donde los servicios básicos y profesionales son limitados y escasos, para participar en trabajos voluntarios, apoyados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.
Durante seis jornadas, entre los días primero al seis de febrero, alumnos de diferentes carreras prestaron apoyo a la Escuela Rural San Miguel de Coñimó, único establecimiento educacional de la zona, que cuenta con 101 niños entre los cuatro y 13 años de edad. Durante ese período, los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Básica, generaron instancias de recreación, en las que realizaron diversas actividades, tales como baile entretenido, campeonato de fútbol, zumba, pintura, manualidades y confección de mandalas, que les permitieron a los niños del lugar disfrutar una semana de actividades recreativas y de aprendizaje durante sus vacaciones.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, y de la Facultad de Ciencias Sociales, Trabajo Social y Psicología, visitaron a los pacientes del Programa de Atención Domiciliaria perteneciente al Cecosf Chacao,entidad de Gobierno que proporcionó la movilización para realizar las visitas domiciliarias a personas postradas y de los sectores mas apartados de la zona.
Los estudiantes atendieron a adultos mayores y a la comunidad en general, realizando exámenes ambulatorios y evaluaciones fonoaudiológicas. También entregaron orientación nutricional y respondieron algunas consultas médicas. Pablo Askén, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, declaró: “Participar en este voluntariado ha sido una experiencia increíble, quedo con una gran satisfacción al recordar cada momento vivido y sé que todos mis compañeros sienten lo mismo. Desde el primer hasta el último día hubo risas, cánticos, asombros y aprendizajes. Creo que una de las cosas más importante que llevo es el inmenso cariño de las personas de la comunidad. Espero que tengamos la dicha de volver a este lugar”.
Además, el equipo de voluntarios UDLA construyó un invernadero para el establecimiento, para que los niños planten y cultiven sus plantas e hierbas medicinales. El invernadero fue entregado en una ceremonia realizada en la escuela, a la que asistió el presidente de la comunidad huilliche de la zona y también de la junta de vecinos, Segundo Caicheo y el director de la Escuela Rural San Miguel de Coñimó, Marco Ñancumán, quien se manifestó honrado y muy contento por el trabajo realizado: “Para nosotros, para toda la comunidad, ustedes se han transformado en nuestros ídolos. Nosotros estamos muy aislados y el hecho de que hayan venido a ayudar, a aportar en el área de la salud y a sacar a los niños de sus casas para que tengan vacaciones diferentes fue todo un éxito, una bendición y un regalo, el cual valoramos mucho. Los presidentes de las agrupaciones de la comunidad (dos juntas de vecinos) concuerdan en lo mismo y manifestaron las ganas de que ustedes nos vuelvan a visitar en una próxima oportunidad”.
