En el Campus Santiago Centro se realizó el seminario “Formación Ciudadana: un desafío para las escuelas chilenas”, dirigido a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.
La charla fue dictada por dos funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc): Marco Antonio Ávila, vicecoordinador del Nivel de Educación Media de la División de Educación General, y Nicolás Aldunate, profesional del equipo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Unidad de Currículum y Evaluación.
Los profesionales del Mineduc ahondaron en el programa de Formación Ciudadana, el cual busca que estudiantes de 7º año de educación básica a IVº año de educación media, ejerzan un perfil ciudadano responsable y activo, en cuanto a derechos y deberes, de una persona integral que vive en comunidad y en diálogo permanente con la sociedad.
“La escuela y liceo son entendidos como los primer espacio de socialización fuera del hogar. Ahí niños y adolescentes incorporan progresivamente la conciencia de otro y de una comunidad a la que pertenecen”, indicaron.
Los funcionarios del Mineduc sostuvieron que a partir de 2019, Formación Ciudadana, que actualmente opera como un taller, se convertirá en una asignatura obligatoria. A su vez, marcaron la diferencia con el extinto ramo de Educación Cívica. “Educación Cívica es un concepto que debería ser erradicado, ya que se remonta a la educación de los '80, y se enfocaba meramente en describir cómo funcionaban las instituciones del Estado. La Formación Ciudadana es un programa transversal, que tiene que ver con la generación y la incorporación de ciertos valores, actitudes y habilidades que permiten involucrarse en el desarrollo social y en la toma de decisiones de la comunidad, el territorio, mi escuela, entre otros".
Al finalizar el seminario, Nicolás Celis, director de la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, indicó que si bien la Formación Ciudadana es un programa transversal de los establecimientos educacionales, los futuros docentes de Pedagogía en Historia, principalmente los egresados de UDLA, deberían cumplir un rol protagónico en su implementación. “El sello de nuestra escuela es la educación cívica y la formación ciudadana, por lo que estamos alineados con este proyecto. Asimismo, queremos fomentar la responsabilidad ciudadana en UDLA, para aportar en la formación integral de los estudiantes”, señaló.