Con la participación de 12 alumnos, de diferentes carreras de la Sede Viña del Mar, se realizó la actividad de voluntariado “Jóvenes uniendo los tiempos”, en el hogar de ancianos Enrique Padrós, ubicado en Pichilemu.
Esta iniciativa la propuso Manuel Animán, egresado de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y actual director del hogar, quien contactó a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para hacer invitar los alumnos, para que ayudaran mejorar la calidad de vida que hoy tienen los ancianos de ese lugar.
La actividad comenzó con charlas sobre cuidado y protección de úlceras por presión, dictadas por las alumnas de Enfermería, Nahyr Guerrero y Katherine Méndez; posteriormente, vino una conversación de alimentación y cuidados para adultos mayores diabéticos e hipertensos, encabezada por las alumnas de Nutrición y Dietética, Allison Adaros y Andrea Rojas. Para finalizar el ciclo, alumnos de Psicología realizaron una presentación sobre “cuidados al cuidador”.
Luego, los alumnos realizaron trabajos de hermoseamiento del hogar, como pintar muros y desmalezar. Los estudiantes que acudieron a este trabajo de voluntariado quedaron felices y motivados por cumplir con las tareas designadas, señalando incluso la posibilidad de realizar una segunda visita al hogar.
Al respecto, Camila Martínez, estudiante de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional, señaló que “fue una experiencia demasiado linda. Ayudar a los abuelitos del hogar para que tengan una mejor calidad de vida, me llena de alegría. Estoy muy agradecida de UDLA, que apoyó a un exalumno para que nosotros, actuales estudiantes, pudiéramos ser parte de este maravilloso viaje. Las tías nos recibieron muy bien. ¡Qué gente más dulce! Veía en su rostros la alegría que sentían por tenernos ahí. Fue un viaje magnífico, que sin duda volvería a repetir. Ojalá más gente se sume a estos voluntariados para que sepan lo lindo que es ayudar”.
A lo anterior, Manuel Antimán indicó que “la idea de realizar un voluntariado con estudiantes de UDLA surgió porque yo realicé este tipo de trabajos en el transcurso de mi carrera, con el objetivo de generar nuevas experiencias en mi vida universitaria. Esta primera jornada fue todo un éxito, ya que contamos con el apoyo de muchas personas para realizarla. Logramos el apoyo de los alumnos de UDLA, socios del hogar de anciano, Ilustre Municipalidad de Pichilemu, alcalde y concejales".
Al terminar la jornada, el hogar entregó un diploma a cada uno de los alumnos, como agradecimiento por participar de esta gran iniciativa.