Como ya es tradición, durante julio se realizó una nueva versión de las Colonias de Invierno de UDLA, programa de actividades que es organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y que busca abrir un espacio recreativo y formativo a niños en situación de vulnerabilidad social. Esto, con el objetivo de implementar estrategias que contribuyan al refuerzo de sus habilidades sociales con sus pares, como solidaridad, tolerancia, asertividad, entre otros.
En esta oportunidad, las actividades se concentraron en la Escuela Balmaceda Saavedra, de Chiguayante, y participaron familias en riesgo social del sector de Leonera, las cuales disfrutaron de shows artísticos, talleres de manualidades y clases deportivas, a cargo de alumnos de la Facultad de Educación.
En tanto, estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, y Psicología, realizaron atenciones de salud a la comunidad presente.
“Fue muy bonito todo lo que se generó, ya que teníamos programadas actividades solo para los niños, pero cuando los papás los venían a dejar, también se quedaban a pintar y a hacer manualidades, convirtiéndose en una actividad familiar. Hubo personas que nos dijeron que nunca les habían dado herramientas para trabajar, refiriéndose a que nosotros les enseñamos a hacer atrapa sueños, pulseras y mandalas, lo que podrían confeccionar para vender”, señaló Katherine Morales, presidenta del Centro de Alumnos de Educación Diferencial de la Sede Concepción.
Cabe señalar que a la ceremonia de cierre asistió el alcalde de la comuna, José Antonio Rivas, quién se mostró muy agradecido con la universidad, señalando “esto fue un maravilloso regalo de UDLA hacia Chiguayante, pues podrían haber destinado este tiempo para hacer otras cosas, pero optaron por dar un testimonio de compromiso con la comunidad. Aprovecho de agradecer profundamente a los jóvenes que entregaron parte de su tiempo de descanso para trabajar en este sector populoso como es Leonera”.
![]() |
![]() |
![]() |


