En el auditorio del Campus Santiago Centro se realizó la charla "Hacer y pensar un país sin pobreza: oportunidades para los jóvenes", dictada por Ernesto González, representante de la Fundación para la Superación de la Pobreza, institución que mantiene convenio vigente de cooperación con UDLA.
En el evento, al cual asistieron estudiantes de la Facultad de Educación, González explicó algunos tópicos sobre la pobreza. “Sus factores de generación y persistencia se relacionan con vulnerabilidades propias del mercado del trabajo y el mantenimiento de brechas sociales. Por su parte, se confirma que su reducción se produce en un contexto de elevado dinamismo. La cultura y la educación son factores y recursos fundamentales para el desarrollo personal y barrial, y constituye un pilar clave para la superación de la pobreza”, afirmó.
Luego de mostrar algunos estudios realizados por la fundación, los cuales han sido utilizados por el Gobierno para promover políticas públicas, el profesional invitó a los estudiantes a postular a prácticas profesionales y voluntariados en la institución. “También instamos a que nos manden tesis que tengan relación con la pobreza o desigualdad, con el fin de asesorarlas y patrocinarlas. De esa forma, las investigaciones que hacen los alumnos pueden contribuir a acortar la brecha social en este país”.
Sobre lo mismo, Silvana Arriagada, coordinadora de Proyectos y Extensión de la FEDU, sostuvo que “gracias al convenio que tenemos, el que incluye a toda la comunidad académica de UDLA, algunos alumnos ya han realizado sus prácticas profesionales en la fundación. Ellos me han manifestado su alegría de trabajar en un proyecto que es tan relevante para el país”.