Estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron visita pedagógica al Servicio Médico Legal de Valparaíso

Estudiantes de la asignatura de Derecho Penal de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, realizaron una visita pedagógica al Servicio Médico Legal de Valparaíso junto al Ministro de la Corte de Apelaciones, Jaime Arancibia, docente UDLA.

En la oportunidad los recibió el Dr. Fernando Rodríguez, jefe de Tanatología y médico legista asesor criminalístico de Labocar, quien les transmitió la labor que tiene el servicio de asesorar de manera científica y técnica a fiscalías y tribunales a través de pericias forenses vinculadas a investigaciones judiciales, cuyos informes que pueden ser medios de prueba para cada proceso.

Durante la visita, los alumnos presenciaron exámenes externos a tres cuerpos que estaban siendo periciados en el recinto y además participaron en una exposición a cargo del Dr. Rodríguez sobre asfixias mecánicas.

“Es relevante que los estudiantes tengan en su carrera la materia de medicina legal, para que sepan el ámbito en el que trabajamos en el servicio y para su futura labor en los juicios, para que tengan un mejor acercamiento en cada caso. En esta visita hubo tres casos de autopsias, un caso posible de asfixia mecánica. Se abordó el tema de manera práctica en la sala de autopsia y luego de manera teórica. Presenciaron exámenes externos a los cuerpos, que es la parte más importante para tratar de buscar los signos de posible participación de terceros o bien descartarlos”, comentó el Dr. Rodríguez.

El ministro Jaime Arancibia, dijo que “es importante que el alumno tome contacto con la realidad respecto de las materias que son propias de derecho penal, siendo una de esas los trámites y peritajes que realiza este servicio para establecer la causa de muerte de las personas, el origen de lesiones, cuestiones de carácter genético, como el ADN y también del ámbito psiquiátrico o psicológico, que pueden afectar directamente los procesos”, destacando que esta actividad “culmina en cierto modo lo que es el conocimiento teórico que se imparte en las clases”.

Para María Jesús Yutronić, alumna de tercer año de Derecho, “esta visita me pareció muy interesante, sobre todo para quienes nos queremos dedicar al área penal o forense. Es una experiencia que todo estudiante debe vivir, porque los abogados no solamente nos vemos en los tribunales. Siento que el Servicio Médico Legal de Valparaíso es un centro muy ordenado, que está muy bien organizado y es muy profesional. Fue muy positiva experiencia”.