NOTICIAS

Home » Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron en la “I Jornada Fonoaudiología Social y Comunitaria”

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron en la “I Jornada Fonoaudiología Social y Comunitaria”

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus La Florida llegaron en masa al auditorio para asistir a la “I Jornada Fonoaudiología Social y Comunitaria», actividad organizada por la Escuela de Fonoaudiología de UDLA.

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la posibilidad de escuchar exposiciones de trabajos y acciones desarrolladas por docentes, académicos e internos de la carrera de Fonoaudiología, quienes están vinculados al Programa de Intervención Comunitaria (PIC), Aporte Previsional Solidario APS y Salud Pública.

Los expositores fueron el fonoaudiólogo Anthony Marcotti con la investigación “Caracterización auditiva de jóvenes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la comuna de La Granja”; los fonoaudiólogos María José Valenzuela, Ximena Sarmiento y René Mena con la exposición del proyecto comunitario “Los caminos de la vida”; la fonoaudióloga Ximena Sarmiento con su proyecto comunitario “Mujeres de oro”, y el fonoaudiólogo Patricio Saldívar quien dio a conocer el “Programa de Educación a Cuidadores de Adultos Mayores con Trastornos en la Deglución”.

Tras su presentación, Saldívar afirmó que “por mucho tiempo la fonoaudiología estuvo bajo un modelo clínico y biomédico, donde se hacía la atención y se rehabilitaba al usuario. Hoy estamos pensando en que estamos capacitando personas que están cuidando desde este enfoque comunitario. Estamos generando agentes multiplicados de salud pensando principalmente en el envejecimiento de nuestra población. Me parece fundamental que nos juntemos en actividades como estas, porque la formación comunitaria le da un valor agregado a la formación de nuestros alumnos”.

Por su parte el docente de UDLA, Anthony Marcotti, sostuvo que ha tenido “la oportunidad de trabajar en varios lugares y me he dado cuenta de que los estudiantes de la Universidad se les nota lo comunitario en la piel; ven al paciente como un todo. Yo no tengo formación comunitaria de pregrado, por lo que todo lo que sé lo he aprendido en UDLA. Me he ido formando con los chicos”.

Una de las autoridades presente en la jornada fue la Directora de la Escuela de Fonoaudiología, Paula Pulgar, quien apuntó que “uno de los puntos más enriquecedores de esta actividad es que los estudiantes les cuenten a sus compañeros más pequeños sus experiencias y las dificultades que han sorteado dentro de la carrera. Desde que se implementó la Fonoaudiología Comunitaria, los alumnos dejaron de ir por algunas horas a la comunidad. Ahora se hacen presentes a tiempo completo, por lo que logran una interacción mucho mayor. Logran conocer las necesidades, debilidades y fortalezas del paciente”.