Estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria participan en capacitación en aves rapaces

Estudiantes, docentes y académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía llegaron hasta el Centro Experimental Los Nogales para participar de la charla “Biología conservación y ecología de aves rapaces”, con el objetivo de ser parte de una capacitación disciplinar y práctica en el manejo de estos animales.

La actividad, realizada gracias a al Fondo Concursable de Vinculación con el Medio obtenido por el académico de la Facultad Felipe Garrido, comenzó con la charla dictada por el Director de la Unión de Ornitólogos de Chile, Sergio Alvarado.

Luego, los presentes participaron en un taller relacionado a la semiología básica en aves rapaces y el injerto de plumas en un cernícalo para recuperar su vuelo. Dicha actividad fue liderada por el médico veterinario y Director del departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari Chile, Alonso Silva.

“El trabajo busca generar un impacto y conciencia en la comunidad respecto al rol ecosistémico de estas especies. Las aves rapaces son depredadores topes y cumplen distintos roles ecológicos que benefician al ser humano, como por ejemplo el control de plagas, centinelas de sanidad del ambiente y reguladores de relaciones tróficas. UDLA está gestionando y construyendo un Centro de Medicina y Rehabilitación de Aves Rapaces, cuya finalidad será prestar un servicio a la medicina y conversación de fauna silvestre especialmente a este grupo de aves”, apuntó Sergio Alvarado.

Por su parte, el estudiante Adolfo Aravena valoró la instancia puesto que “si bien había trabajado con aves, hacerlo con aves rapaces fue algo nuevo para mí. Fue una tarde muy enriquecedora, donde viví muchas experiencias nuevas que me servirán en mi desarrollo como profesional a futuro”.

En tanto, la estudiante Jennifer Molina afirmó que la actividad fue “una linda experiencia. Estuve mucho tiempo esperando este tipo de jornadas donde pudiéramos fomentar la fauna silvestre. Agradezco a la Universidad por la oportunidad que me entregaron de conocer y aprender otras áreas de la medicina veterinaria”.