Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo celebraron el Día Mundial del Turismo con charla sobre empleabilidad

Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, autoridades de la Escuela de Hotelería y Turismo, junto a estudiantes de primero a cuarto año, organizaron la charla “Turismo y empleo: un futuro para todos” en el auditorio del Campus Providencia.

Esta instancia nació a partir de la necesidad de los propios estudiantes de crear comunidad entorno a la carrera y capacitarse con respecto los nuevos mercados laborales que existen en la industria del turismo.

Estamos muy contentos de ser parte de esta actividad que nació como idea de los delegados de los diferentes cursos de la carrera. Es importante esta instancia porque sentimos que se está haciendo escuela y cuando pasa eso, se logra que los estudiantes estén cada vez más orgullosos de su formación y de la Universidad. En esta jornada además aprovechamos que conocieran nuevos productos turísticos y sean capaces de abrir su mente con respecto a los mercados laborales. Dimos a conocer las principales rutas turísticas, los servicios, los índices de calidad, las formas de capacitación y qué esperan las empresas cuando contratan a un recién egresado”, manifestó la Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela.

Antonia Tapia, estudiante de primer año, delegada de curso y parte de la organización, manifestó que “esta idea nació porque creemos que es importante que estemos unidos como carrera. Es evidente que hay diferencia entre generaciones, pero instancias como estas, nos permiten mezclarnos y compartir ideas en común. Además, lo combinamos con el lado académico porque tocamos temas importantes para nuestra carrera”.

Para esta jornada, la Escuela de Hotelería y Turismo invitó a los expositores Bárbara Vallejos, socia fundadora de DTS Consultores; Claudio Godoy, gerente coordinador F&B Noso Terraza ird y mixbar, Hotel W; Cinthia García, encargada de la Asociación Enoturismo Valle del Aconcagua, y a Paula Rendich, coordinadora de proyectos de Enoturismo Chile.

Muchas veces a uno se le olvida que fue estudiante en algún momento, por lo que realizar esta charla no solo significa volver a las raíces, sino que también me da la posibilidad de comunicarme con alumnos que están prontos a trabajar. La idea de esta charla fue contarles cómo ha sido mi experiencia, inspirarlos, contarles ideas y que finalmente se atrevan a hacer cosas ligadas al emprendimiento”, dijo Vallejos.

La profesional agregó que “al momento de enfrentarse al mercado no hay una receta para lograr el éxito, pero, aunque suene cliché, la persona tiene que tener entusiasmo. En la medida que te guste lo que estás haciendo, te darás cuenta que puedes hacer muchas cosas y a la larga te vas empoderando. Muchas veces nosotros mismos minimizamos un poco la profesión, porque no nos pagan lo correcto, porque competimos con personas que no estudiaron turismo, pero a pesar de eso tenemos que seguir luchando”.