Estudiantes de la Escuela de Arquitectura realizaron infraestructuras acústicas para concierto en villa “Músicos del mundo”

En la villa “Músicos del mundo” de la comuna de San Joaquín se realizó el concierto “Recuerdo tu nombre”, que recorrió la historia de la música escrita desde los siglos XI al siglo XX. Este lugar está compuesto por 22 calles con nombres de destacados compositores pertenecientes a esa época de la historia.

Los alumnos de segundo año de la Escuela de Arquitectura participaron en esta intervención realizando los soportes acústicos donde se ubicaron los artistas. Julio Suárez, académico de UDLA, se refirió a la importancia de la colaboración de los estudiantes en esta actividad.

Cada estudiante realizó dos infraestructuras, las que estaban directamente relacionadas con la historia de los vecinos. Esta actividad es muy parecida a su proyecto de título, que es de intervención comunitaria, entonces se vinculan las áreas sociales. Si bien tiene menos complejidad, los resultados son muy buenos. Los estudiantes se entusiasman al ver sus instalaciones funcionando, y eso trasciende más allá de la nota”, manifestó el profesional.

“Recuerdo tu nombre”, es una obra liderada por Sebastián Jatz, compositor chileno, que cuenta con un largo recorrido en otras intervenciones musicales a nivel nacional, tales como las campanadas simultáneas en las iglesias de Santiago o como el circo musical gigante en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica. El proyecto, ganador del Fondo de Fomento para la Música Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las Artes y el Patrimonio, consistió en una procesión cronológica en que uno o varios artistas interpretaron algunas piezas de los compositores que bautizan las calles de la villa, recorriendo así nueve siglos de historia musical.

Durante la actividad, Jatz comentó la importancia que tuvieron los estudiantes de UDLA en el montaje de la obra: “este tipo de actividades va en beneficio de todos. Para nosotros es muy bueno contar con estas estructuras y esta imaginación que nace de los alumnos a partir de los relatos que recolectan de los vecinos. Me parece que es una hermandad súper fructífera”.

La jornada comenzó con la presentación simultánea de los 22 artistas en las calles correspondientes al evento, seguida por el primer concierto ubicado en Guido Darezzo, compositor italiano del siglo X, a cargo del coro Ingeniería UC. En total, cerca de 160 músicos dieron vida a la obra.  

Para los vecinos del sector, ver este tipo de actividades culturales es importante por la vinculación con los jóvenes. Blanca Silva, residente de la villa desde 1968, expresó que “realmente impresiona este tipo de eventos culturales. Nosotros sabemos que los estudiantes de UDLA participaron realizando las estructuras acústicas y son maravillosas. Agradecemos que los jóvenes hayan conversado con nosotros para sacar ideas e inspirarse”.